Imágenes del pasado

La nostalgia de Julio Pastor e “Impresiones de lo que fue”, se presentan en el Museo del Periodismo

GUADALAJARA, JAL.- Pareciera que las fotografías hechas papel se han quedado en el olvido, que ahora toda imagen se conserva en la memoria de una computadora sin que pueda ser tocada por las manos, a menos que se toque la pantalla del ordenador.

Como muchas otras personas de las nuevas generaciones, el artista plástico Julio Pastor extraña aquellas cámaras, sobre todo las que atrapaban y conservaban los recuerdos al instante, de las que se ven todavía colgadas del cuello de algunos fotógrafos que circulan por las plazas públicas de diversas ciudades.

Por eso es que este joven pintor, oriundo de la Ciudad de México, se dio a la tarea de recuperar un poco de lo que se ha perdido, haciendo un especial acercamiento a las fotografías instantáneas, conocidas como Polaroid, pero presentándolas a través de la pintura y el grabado.

De eso se integra la muestra Impresiones de lo que fue, que se inauguró el jueves en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, y constituye un proyecto al que Pastor le ha dedicado ya una parte de su trayectoria.

“Más que nada son grabados. Decidí traer obra gráfica porque se presta más para el lugar, una sala pequeña y también porque es el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, y decidí complementar con algunas pinturas”, explica el autor.

“Todo tiene como línea de partida la fotografía instantánea… esas fotografías que son muy características por su marquito blanco; entonces estoy haciendo referencia a esto, tratar de valorar a la fotografía un poco como objeto, que es lo que tiene la fotografía instantánea, la Polaroid, que desde el momento en que la sacas ya es como un objeto a diferencia de la fotografía digital, pues ahora uno toma muchas fotos y las guarda en una computadora, pero ya nunca las imprime y no te queda la sensación de que es algo real, como sucede con las otras fotos”.

Entonces se trata de una muestra llena de nostalgia, pero que al mismo tiempo da la oportunidad de tener un encuentro con ese tipo de imágenes, pues incluso en la actualidad ese tipo de cámaras, y por ende de fotografías, son cada vez menos conocidas por las nuevas generaciones.

“Las imágenes en sí (las formas y figuras que aparecen en cada cuadro) también hacen mucha referencia a lo efímero, de ahí viene el título de la muestra, Impresiones de aquello que fue. Se refieren a cosas efímeras, cosas que existen en un momento y de repente se nos van. y también tienen que ver con la intención de la fotografía de poderlas atrapar, así como la pintura, el dibujo y la gráfica figurativa que tienen la intención de querer atrapar y congelar un instante que se esfuma en el tiempo”, advierte Pastor.

La muestra, que permanecerá en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas hasta el 21 de mayo, está integrada por 12 piezas, algunas de las cuales son polípticos.

En el caso de las pinturas se trata de óleos y encáustica, técnica a base de ceras, lo que ha permitido al artista aprovechar la transparencia que ésta ofrece. “Tiene el aspecto de una acuarela, en el sentido de que son como transparentosas y permite ver las capas de pintura que tienes, pero además tiene mucho cuerpo y en este sentido eso permite contraponer el aspecto de una fotografía instantánea, con el trabajo de una pintura que es mucho más depurado, toma más tiempo”.

La mayoría de las obras que integran la exposición son piezas que el artista ha venido trabajando últimamente, aunque comenta que hubo que crear exprofeso para la muestra un par de grabados para que fueran éstos los que se antepusieran a las pinturas, en ese afán de presentar un proyecto más acorde a las características del museo.

De vuelta a Guadalajara

Para Julio Pastor ésta es la segunda vez que muestra su trabajo en una exhibición individual en la ciudad de Guadalajara, pues a principios de este año expuso una parte de su obra pictórica en el Foro de Arte y Cultura.

En aquella ocasión la directora del Museo del Periodismo tuvo oportunidad de darse una vuelta por el lugar y al encontrar el trabajo de Pastor entró en contacto con él, lo que dio origen a la exposición recién inaugurada.

“Me entusiasmó mucho la idea, sobre todo para traer ahora otro tipo de obra, grabado, y una especie de complemento a aquella exposición. Pensé que era una buena oportunidad para traer la otra parte del proyecto, que es la gráfica”, señala el artista.

Además de esta nueva puerta que se le abrió, dando cabida a su tercer exposición individual, Pastor confía en que durante el mes que esté expuesta su obra los resultados serán igualmente positivos, lo que le permitirá seguir dando a conocer su trabajo en Guadalajara, al tiempo que se promociona a sí mismo en otras regiones del país.

“A mí me gusta mucho buscar espacios en otras partes. Soy de la Ciudad de México, pero creo que está llegando a un punto en que se está aproximando a su apocalipsis y creo que nos toca a las nuevas generaciones apostarle a otros lugares”, comenta.

Por lo pronto sólo le resta esperar que la obra tenga éxito en la ciudad, que de ser posible se vendan algunas de las piezas, con lo que recuperaría un poco de la inversión que le significa exponer en Guadalajara, pues para esta muestra se ocupó completamente de sus gastos.

“Pero independientemente de eso es una oportunidad para mostrar la obra, es un lugar muy padre, es un lugar muy bien ubicado, un museo muy visitado, entonces en ese sentido creo que así se saca provecho al asunto”, puntualiza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: