Centro Leon-Agenda

El Día Mundial de la Tierra
El Día de la Tierra es celebrado el 22 de abril en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Muchos países se han ido sumando para realizar actividades a favor del planeta desde que en 1970 se instauró la fecha. Esta necesidad de unirse resulta de las constantes agresiones a la vida del planeta debido a los fenómenos provocados por la inadecuada utilización de los recursos naturales, que han dado lugar a fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la deforestación y la contaminación de los suelos y agua. La alta concentración de oxígeno, que data de hace unos 2.000 millones de años, ha sido la que ha permitido la formación de una importante capa de ozono que protege la superficie de la radiación ultravioleta del Sol y, con ella, la vida. De manera que lo que se pone en juego es la vida, eso que todos dicen amar y querer preservar. Pero, qué es amar la vida sino amar la tierra y amar la tierra y la vida es querernos a nosotros mismos y a los demás seres humanos, conservando el hábitat y el equilibrio ecológico.
Tomar conciencia de estos problemas obliga a dedicar un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro a que ha llegado nuestro “hogar”, sobre la conservación de las especies vegetales, los animales y sus derechos, las especies en vías de extinción, las posibles soluciones a los desechos y sobre el apoyo a las organizaciones nacionales e internacionales de lucha por la preservación de la vida en el Planeta. Es así que el Centro León y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) se unen, vísperas de la fecha, para convocar a la reflexión y a la responsabilidad sobre tan graves problemas y lo hacen con la proyección el jueves 19 de abril, en el Auditorio del Centro, del documental Una verdad inconveniente, producido por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore y que fuera galardonado con dos premios Oscar. Así celebraremos el Día Mundial de la Tierra.
Apertura de Exposición
Homenaje a la ancianidad
La Sociedad San Vicente de Paúl y el Grupo León Jimenes dignifican el espacio que ocupan en la sociedad los envejecientes
Fecha: Miércoles 18 de abril
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Salón de Actividades del Centro León
Con el tema “Homenaje a la Ancianidad”, el V Concurso Fotográfico Homenaje a la Ancianidad da continuidad a una tradición que comenzó en el año 1998 y que tiene como fin enaltecer el papel que desempeña el Hospicio San Vicente de Paul a favor de los envejecientes y, de esta manera, rendir tributo a la ancianidad, dignificando el espacio que debe ocupar en nuestra sociedad.
Documental
Una verdad inconveniente
A propósito del 22 de abril Día Mundial de la Tierra
Fecha: Jueves 19 de abril
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Centro León
El Centro León y la Sociedad Ecológica del Cibao se unen, para presentar el documental Una verdad inconveniente, producido por Al Gore, ex Vicepresidente de Estados Unidos, que plantea la realidad del Calentamiento Global del planeta.
Conferencia
Cómo apreciar y entender el arte contemporáneo
Alternativas del arte actual.
Fecha: Viernes 20 de abril
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Centro León
El Centro León, en el marco de la visita de Justo Pastor Mellado presentará la conferencia de Cómo apreciar y entender el arte contemporáneo a través de las condiciones de producción institucional en los artistas latinoamericanos. El crítico de arte y curador independiente chileno posee Master en Filosofía, Doctorado por la Universidad París I Sorbonne, es Director de la Escuela de Artes Visuales y Fotografía de la Universidad UNIACC (Santiago de Chile), miembro del Consejo Metropolitano de Cultura y del Consejo Asesor del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile Ha escrito diversos ensayos sobre arte chileno contemporáneo y desarrolla un trabajo de investigación en torno a problemas de transferencia artística y filiación en el arte contemporáneo latinoamericano.
Esta conferencia se realiza con el objetivo de fomentar las interrelaciones entre artistas y críticos e historiadores de arte.
Video Café
Celia Cruz y amigos: una noche de salsa

Fecha: Viernes 20 de abril
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Patio Caribeño del Centro León
Como colofón el II Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, se podrá disfrutar de un concierto de la Reina de la Salsa Celia Cruz realizado el 12 de mayo de 1999, acompañada de “grandes” intérpretes del género como Tito Puente, Johnny Pacheco, Isidro Infante y La India.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: