Yapur en retrospectiva; quince años después

“Hace treinta años no me gustaba exponer porque la gente era muy frívola”, dice el pintor

Después de más de una década de no exponer en nuestra zona, Jorge Yapur presenta parte de la obra que ha realizado a lo largo de toda su carrera; el huastequismo siempre ocupa un lugar importante.

El pintor y su obra. El huastequismo es la propuesta plástica de Yapur con la que busca un rescate de la cultura de los antiguos huastecos

El huastequismo en retrospectiva

Yapur luce contento y no debe ser para menos, exponer en esta ciudad -a la que muchas veces le ha demostrado su cariño- después de quince años, es motivo suficiente para que el pintor muestre una sonrisa que no es del todo habitual en su persona.

La obra que se expone es extensa, basada casi totalmente en un concepto que, sin duda, representará su mayor legado para las futuras generaciones: el huastequismo.

Se trata de una propuesta para las artes plásticas en la que el artista “intenta prolongar los elementos estéticos que constituían la plástica original de los huastecos”.

La obra huastequista de Yapur ha encontrado terreno fértil en la pintura y en la escultura; además de su innegable valor artístico, el huastequismo debe entenderse como el profundo amor que el pintor siente por la tierra que lo vio nacer.

Como cada vez que opina sobre su labor de rescate, Yapur lamenta el “profundo racismo” que profesa la sociedad tampiqueña, pone como ejemplo la ceremonia con la que se conmemoró la repoblación de Tampico, y en la que, según explicó, no se le dio la importancia necesaria a los primeros pobladores huastecos de la zona.

En retrospectiva, el pintor nacido en Ciudad Madero habla sobre la trascendencia del huastequismo en su carrera: “Es un rescate que yo hago de la cultura huasteca porque la mayor parte de los mexicanos siempre le copiamos a los europeos, a los escritores, a los pintores, cuando México tiene una cultura que es de las más importantes del mundo pero desgraciadamente el mexicano siempre es muy racista. Miguel Ángel le copiaba a los griegos, ¿por qué vamos a copiar a los griegos nosotros cuando tenemos una supercultura? Al principio yo también copiaba, pero después cuando empecé a conocer la cultura huasteca dije: hay que rescatar.”

Los motivos por los que Yapur no exponía en Tampico desde hace quince años pueden ser muchos, al respecto el artista opina: “ahorita hay una generación de jóvenes que ya vienen más preparados, hace treinta años no me gustaba exponer porque la gente era muy frívola y ahora ya hay un poquito más de sensibilidad en Tampico, hay universidades, vienen muy preparados los jóvenes, tenemos jóvenes pintores que ya están trabajando muy bien, músicos, cantantes, escritores, no es el Tampico de hace cuarenta años, Tampico viene muy evolucionado, por eso tenemos que apoyarlos”.

El rostro de Yapur, que en los promocionales de la exposición luce serio, se suaviza con los abrazos y las felicitaciones de sus amigos.

La noche del jueves en la Casa de la Cultura sirvió no sólo para comprobar la valía artística de Jorge Yapur, sirvió para dar por sentado que el pintor criado en el Mante y avecindado en Tampico es también un personaje trascendental para la vida del puerto, un artista autorizado como ninguno para trasladar su visión de nuestra ciudad a su obra, porque la ha caminado hasta el cansancio, la ha maldecido y sobre todo, la ha amado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: