Francisco Díaz ganó certamen de escultura

El joven artista Francisco Daniel Díaz acaba de ganar el primer premio del concurso de esculturas en hierro y acero ILAFA 48. Fue con la obra denominada “Inocencia”, que presentó con el seudónimo “Danuzo”. La misma fue convocada por dicha entidad y el Centro Cultural El Cabildo, y la muestra de las obras se realizó también en ese espacio por unos días.
Con él hablamos brevemente en nuestra redacción y nos sorprendió diciendo: “Esta es mi primera escultura, y surgió a partir de un montaje fotográfico que hice hace poco, porque yo normalmente trabajo con muñecas que reciclo e intervengo sobre ellas, cortando, y agregando cosas, como un collage”.

“NUNCA TRABAJÉ EN HERRERÍA”

Sobre si ya ha trabajado en herrería con anterioridad dijo: “Para nada, nunca trabajé en herrería, pero hice un trabajo en bronce con Javier Guggiari, que fue el aprendizaje de la técnica de la cera perdida. Pero de a poco voy a entrar en la escultura, porque como estoy trabajando en lámparas de metal, estoy muy cerca del arte”.

Acerca del otorgamiento del premio ILAFA 48, expresó: “Me sorprendió bastante, y no pensé que iba a ganar un premio tan importante. Me presenté antes a otros concursos, pero de fotografía y gané algunas menciones”.

La obra que presentó en esta ocasión “Se llama inocencia, y quise reflejar al hombre, que muy a pesar de las situaciones que va viviendo, desde que nace hasta la adultez, como un “niño grande” uno conserva esa inocencia. Utilicé el hierro para simbolizar la cabeza, las situaciones no gratas, con los clavos que están dentro del cerebro, y el contraste del significado es la pluma que está pegada a un alhajero musical. Creo que gustó la obra a los miembros del jurado, que fueron agregados culturales de varios países”.

ESTO ME MOTIVA A SEGUIR CREANDO

“Mi idea es seguir trabajando la escultura en hierro o en otro material. Después de este premio, yo creo que voy a seguir trabajando esa veta, porque es muy rica y me a permitir expresarme libremente en cualquier material, Pero también voy a seguir con la fotografía, que es también un arte que me apasiona, aunque hice ya también vídeo instalación y pintura en varias técnicas. En cuanto a mi formación, estudié en la Escuela de Bellas Artes dos años, e hice escultura con Hugo Pistilli, Marithé Zaldívar y Javier Guggiari”.

El Congreso Latinoamericano del Fierro y el Acero (ILAFA), que está organizado por la Fundación Villacero perteneciente a la industria siderúrgica de México, y la obra de Francisco Daniel Díaz competirá en el Congreso ILAFA 48, a desarrollarse en el mes de noviembre en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, donde expondrá su obra ganadora además de otras de su elección. El premio incluye los pasajes, estadía y transporte de las obras.

Este concurso de escultura sirvió para descubrir nuevos valores, como a Andrés Velaztiquí, Luis Torres, Juana Mbuyapey Paniagua, quienes presentaron obras de muy buena calidad estética.

Leave a Reply

