Postales de la Corrientes de la primera mitad del Siglo XX


En adhesión al Mes de Corrientes, se inaugura en el Museo Provincial de Bellas Artes una muestra fotográfica con imágenes de Corrientes denominada Corrientes 1900 -1950 Postales Urbanas, que captan distintos paisajes urbanos.






Dicha muestra inaugurará este Miércoles 11 a las 20:30 en la Sala “Justa Díaz de Vivar”: De manera complementaria en el marco de esta muestra y del mes de la ciudad, se llevará a cabo un ciclo de Conferencias que responde al siguiente calendario:
Viernes 13-19 hs.”Fotografía y Patrimonio” a cargo de la Dra. Arq. Mariana Giordano.

Miércoles 18-19 hs “Fotografía y Memoria Urbana” a cargo del Arq. Ms. Gabriel Romero.

Miércoles 25- 19 hs. “La Imagen de Corrientes y la Obra del Estado” a cargo de la Dra. Arq. Ángela Sánchez Negrette.

Respecto a la muestra dice el Arq. Gabriel Romero: “La aventura de la fotografía comienza en los primeros intentos del hombre para retener la imagen. En teoría, la fotografía no es más que un procedimiento para registrar, una técnica para inscribir, en una emulsión de sales de plata una imagen estable generada por un rayo de luz.

El paisaje de la ciudad de Corrientes fue registrado profusamente desde el siglo XV, XVI, XVII en grabados y pintura y a partir de la aparición de la fotografía, por calidad de imagen y posibilidades de reproductibilidad, se convierte en uno de los objetos mas habituales de la mirada fotográfica. Desde las albúminas de Hipólito Fritot, tomadas hacia 1875, veinte años después, en 1895, el fotógrafo viajero Samuel Rímathé fotografía diferentes aspectos rurales y urbanos de Corrientes como así también lo que el llama tipos correntinos, el mendigo, la vendedora.

Hacia 1860 Enrique Piñeyro retrata a la Ciudad de Corrientes. Una ciudad en un proceso acelerado de cambio y se encuentra en un momento trascendental de su historia urbana. En estos más de 100 años de fotografías urbanas se registraron más de cien años de ciudad.

Más de un siglo de miradas que permiten entender la evolución arquitectónica y urbana de la ciudad. Las ideas a veces antagónicas de tradición, cambio, y novedad están presentes en el ojo crítico de quién obtura y se vincula directamente con los imaginarios colectivos de modernidad y progreso. Fritot, Rimathe, Ingimbert, Gerbasch, Piñeyro, Ruiz Díaz y fotógrafos anónimos construyen un puente visual entre la historia y la actualidad. Este recorrido en imágenes por los fragmentos de la ciudad permite una lectura del pasado, una alternativa para recrear la memoria colectiva y comprender la historia urbana de la ciudad”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: