El Ministerio premia a Elche por su trabajo de conservación y difusión del Palmeral

La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, entregó hoy en Cádiz el primer premio nacional 2006 ´Ciudades Patrimonio de la Humanidad´ al alcalde de Elx, Diego Maciá, en reconocimiento a la labor realizada por esta ciudad alicantina en torno a la preservación del Palmeral, patrimonio universal, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Ayuntamiento ilicitano.
EUROPA PRESS

Diego Maciá recibió el primer galardón como máxima representación de una ciudad que, según manifestó Carmen Calvo, “ha sabido proteger su patrimonio más universal, y divulgarlo por toda España y el extranjero”. De este modo, “el esfuerzo, realizado hasta ahora por Elx, en la conservación y difusión del Palmeral como patrimonio de la Humanidad”, ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Cultura, en un acto celebrado hoy en Cádiz.

Este primer premio, dotado con 15.025 euros, “reconoce el esfuerzo continuado que Elx ha venido haciendo por conservar, restaurar, promocionar y difundir sus manifestaciones culturales más importantes y por la puesta en marcha del Programa para la Recuperación Integrada del Palmeral”.

En este sentido, el Ministerio de Cultura destacó las campañas de replantación de palmeras, que desde el año 2000 supera la cifra de 40.000 ejemplares en casco urbano, así como también el trabajo de investigación realizado hasta ahora por la ´Estación Phoenix´, el laboratorio de estudio de la palmera datilera.

Igualmente, con la dotación de este premio, Cultura considera la tarea de recuperación patrimonial de la arquitectura e ingeniería histórica del agua ligada al Palmeral –canales, sistemas de riego, acequias–, y la labor de divulgación exterior del Palmeral, principalmente a través de ´La Ruta del Palmeral´ y del Museo del Palmeral, que “facilitan al visitante la comprensión de los valores que encierra este patrimonio universal”.

Este reconocimiento a la ciudad de Elx se enmarca dentro de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura, concedidos a las personas físicas o jurídicas más destacadas en el ámbito de las Artes Plásticas, la Fotografía, la Restauración y Conservación de Bienes Culturales, y a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: