Desaparece de la Ley de Internet el artículo que otorgaba a la SGAE el poder de bloquear contenidos

  • Tras gran polémica, el nuevo texto de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información ya no incluye dicho artículo.
  • La Asociación de Internautas exige que se aclaren las últimas modificaciones propuestas en el anteproyecto de ley.

El pasado día 10 los internautas advirtieron que se había introducido a última hora un artículo en el anteproyecto de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) que reformará la ley actual.

Según este artículo, la SGAE y demás gestoras de derechos de autor podrían exigir a los proveedores de internet que bloquearan determinados contenidos, entre ellos las transferencias de archivos entre usuarios (P2P), lo que provocó la alarma en el sector.

Esta medida no gustaba ni a los férreros detractores de la libertad en internet ni a las propias gestoras, que no desean convertirse en “policías de la Red”.

Ahora, tras el revuelo, en un nuevo texto del anteproyecto ha desaparecido ese polémico artículo 17 bis.

Por su parte, el Ministerio de Industria no está seguro de si finalmente ese artículo se incluirá o no en el texto final, ya que ha formado parte de un borrador, pero los borradores han sido muchos y aún no se conoce el definitivo.

Aún así, la Asociación de Internautas ha solicitado la convocatoria urgente de la comisión permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) para exigir que se les informe de las últimas modificaciones propuestas en el anteproyecto de la LISI.

También pretenden estudiar la situación tras la falta de acuerdo en torno al canon y otros temas en torno a la copia privada.

La Asociación de Internautas pide un debate sobre la situación de inseguridad jurídica que se ha creado en torno al canon que grava los dispositivos digitales de reproducción sobre el que la industria y las sociedades de gestión de derechos de autor no se pusieron de acuerdo, y se mantiene pendiente a la espera de una decisión conjunta de los ministerios de Industria y Cultura que han superado ya el plazo legal establecido.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: