Christie’s subastará una fotografía de Cartier-Bresson realizada en Córdoba

La fotografía realizada en Córdoba por Henri Cartier-Bresson en 1933.
getFechaHoraNoticia(“11/04/07 03:00”)11/04/07 03:00 Alfredo Asensi.

CÓRDOBA. Una fotografía realizada por Henri Cartier-Bresson en su visita a Córdoba en el año 1933 formará parte de la subasta Photographs, prevista para los días 23 y 24 de abril en la sede neoyorquina de la casa Christie”s, en Rockefeller Plaza.

La fotografía, con un precio de partida establecido entre 5.000 y 7.000 dólares, tiene unas dimensiones de 35,5 por 24,1 centímetros. La imagen captada por el fundador de la agencia Magnum con su primera Leica (la más célebre y difundida de su periplo cordobés) está protagonizada por una mujer anónima y ha formado parte de varias exposiciones, entre ellas una itinerante organizada por la Fundación La Caixa en 2003. La obra (positivada en papel emulsionado con gelatina de plata) recoge en un margen la firma con tinta del francés.

Cartier-Bresson (1908-2004) realizó en 1933 un viaje por España (en busca de aquello que persiguió toda su vida, la foto única, si bien su primera vocación fue la pintura y en algunos momentos de su trayectoria estuvo a punto de abandonar la fotografía) en el que recorrió varias localidades, entre ellas Córdoba. Anteriormente había visitado otros países (sobre todo de África) con su cámara. Se le atribuye una gran fascinación por España, país al que viajó en varias ocasiones y del que dijo: “España en sí misma es una tierra surrealista, dividida entre el ser y el estar”. Posteriormente visitó México y Estados Unidos.

Colaborador de cineastas como Jean Renoir y Jean Becker, fundó junto a Robert Capa, David Seymour y George Rodger la agencia fotográfica Magnum. Cartier-Bresson cubrió con su cámara varios acontecimientos políticos y bélicos del siglo XX, entre ellos la Guerra Civil española (en este caso, como documentalista de cine), y fotografió a relevantes personalidades de todo el mundo.

La subasta incluye otras piezas de Cartier-Bresson, así como fotografías de Helmut Newton, Peter Lindbergh, Ansel Adams, Robert Frank, Edward S. Curtis, Robert Polidori, Elliott Erwitt y Richard Avedon, entre otros. Muchas de las obras proceden de la colección de Gert Elfering.

La agenda de Christie”s para las próximas semanas engloba asimismo sendas subastas de arte de los siglos XIX y XX en Tel Aviv (Israel) y de arte oriental y europeo del siglo XIX en Nueva York.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: