Carmen Calvo inaugura la exposición ”Memoria”, que exhibe los crímenes cometidos en la dictadura argentina

MADRID,

La muestra ”Memoria en España. A 30 años del golpe de Estado en Argentina” fue inaugurada este jueves en Casa de América por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el Secretario (ministro) de Cultura argentino, José Nun y el consejero cultural de la Embajada Argentina en España, Jorge Alemán.

“Me agrada mucho que esta exposición esté aquí, en Casa de América, que esté abierta al público que trasiega por Madrid y especialmente por el motivo y por lo que la sostiene en el tuétano”, dijo Calvo al inaugurar la muestra.

“Lo que la sostiene es la memoria y el recuerdo de lo que no querríamos recordar porque no querríamos que hubiera sucedido, pero la necesidad de recordar, para saber exactamente donde estamos y obviamente hacia donde queremos caminar”, indicó la ministra.

“Frente a los que aquí, en mi país, durante estos últimos tres años nos han dicho sistemáticamente que no había que recordar la Historia de España; que no teníamos que recordar los momentos espléndidos en los que también fuimos una democracia y tuvimos la luz de las libertades y el honor de los derechos. Frente a quienes hemos dicho que sí conviene recordar y que tienen derecho a recordar (…), me agrada de una manera especial que Argentina esté hoy aquí con sus recuerdos, que ya son fantasmas porque han resulto la luz de sus libertades y democracia”, declaró Calvo, ante una nutrida representación de argentinos.

“La recibo con un honor absolutamente extraordinario. Hay exposiciones y exposiciones. Hay exposiciones felices y exposiciones en las que el arte sirve a una causa”, añadió.

“La cultura tiene que ser el corazón de las políticas públicas de las democracias. Y porque eso es así, me siento enormemente feliz de tener esta exposición aquí, en la capital del corazón de mi país; para que Argentina pueda decir que hace 30 años esto pasó y que España estaba en otra cosa y no estuvimos atentos. Pero ahora ya es solo el pasado sobre el que hay que construir la luz de las libertades”, finalizó Calvo.

Por su parte, el Secretario de Cultura de Argentina, José Nun, dijo que recordar el pasado no significa no mirar al futuro. “Es difícil reprochar al gobierno argentino que no esté tratando de construir el futuro cuando Argentina, desde hace cuatro años tiene tasas de crecimiento del nueve o el nueve y medio por ciento, que solo conoció hacia 1907, cuando se ha reducido la pobreza a casi la mitad”, manifestó el Secretario.

“La única manera posible de superar el pasado es narrándolo, haciendo un relato de lo que fue ese pasado. Debe haber distintas narraciones, pero lo importante es superar ese pasado, sabiendo que existió. A esos dictadores les apoyaron empresarios, sindicatos y masas de argentinos que fingieron no saber lo que estaba ocurriendo en el país”, expuso Nun.

Esta iniciativa está vinculada al compromiso de la Secretaría de Cultura de Argentina con la construcción de una memoria colectiva a través de la generación de espacios que potencien la participación. Para ello, convocaron a diferentes artistas y creadores de la cultura que vieron en esta muestra un vehículo para repudiar los años más oscuros de la historia de Argentina.

”Memoria” incluye tres propuestas: una con obras creadas a partir de la canción ”La memoria” de León Greco; ”Fotos tuyas”, un ensayo fotográfico de Inés Ulanovsky, y ”En negro y blanco”, fotos documentales inéditas, compilada por Alejandro Reynoso y Pablo Cerolini.

La exposición, que obtuvo más de 28.000 visitantes durante su estancia en Buenos Aires, llegó a Madrid donde se podrá disfrutar hasta el 27 de abril.

Tras darse por concluido el acto de inauguración, el Secretario de Cultura argentino dijo a Europa Press que la parte de la muestra que a él le resultó más impactante fue la parte fotográfica, de las cuales dijo que “son un testimonio terrible, que además exige al espectador que las complete”. Además dijo que no se debe reprimir el pasado, porque entonces este se revela y siempre vuelve. Superar el pasado, indicó, es la mejor manera de construir el futuro.

“Cuando vi por primera vez la muestra, tengo que hacer una separación. La muestra comprende obras de arte, fotografías, que son fruto de un año de trabajo, recopiladas en todos los periódicos por dos especialistas y, la tercera parte es más intimista, como son las vivencias familiares frente a lo que estaba ocurriendo”, explicó.

“En términos generales yo soy tan partidario como el que más de mirar hacia adelante, pero igualmente soy un convencido absoluto de que si no rememoramos lo que ocurrió lo vamos a volver a repetir. Aquello que se reprime, retorna. Reprimir el recuerdo de todos esos años de horror es la mejor manera que propiciar que vuelvan y eso no lo queremos y el ”Nunca más” es el testimonio más claro que se ha dado en Argentina de eso”, acotó.

Nun destacó como el mérito del actual gobierno argentino haber anulado las leyes de ”Punto Final” y de ”Obediencia debida” que “permitieron que muchos de los responsables de las atrocidades quedasen en libertad”.

“Cuando el entonces presidente Menem dictó una ley de indulto, con lo cual quedaron en total libertad y, cuando murieron, recibieron honores militares. Esto es inadmisible y es lo que el Gobierno está tratando de corregir por todos los medios”, indicó.

“Esto sacude la mente de quienes asisten a esta exposición, por eso me interesa mucho la reacción de los españoles, porque han pasado experiencias similares a las nuestras con el agravante de que durante varios años se trató de ocultar ese pasado”, concluyó el Secretario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: