«Sólo me llena el ensayo fotográfico»

Después de estudiar Biología, Irma Collin se echó la manta a la cabeza y se fue a Barcelona para estudiar Fotoperiodismo. Desde el año pasado, colabora con cáritas. Ahora expone ‘Tierra de maíz’, en el salón de actos del Cibercentro de La Lila. Con la muestra, la asociación ha querido traer a Oviedo la realidad centroamericana.

-¿Qué aparece en la exposición?

-Son 40 fotografías divididas en tres temas: Formación, cooperativismo y mujer. Es una pequeña selección de las que tomé durante los dos meses que estuve en Centroamérica: visité Honduras, Salvador, Guatemala y México.

-¿Cómo vivió la experiencia?

-Fue increíble e inolvidable. Me enriqueció mucho conocer sus problemas y las dificultades con las que se encuentran los cooperantes. Son gente muy comprometida. Además, viví con varias familias de allí. Te das cuenta de que te dan todo por nada. Me cedían su cama y mataban gallinas para que pudiese comer carne.

-¿Cree en la fotografía social?

-La fotografía social, el ensayo periodístico, es lo único que me llena. Me gusta la experiencia de poder vivir en varios lugares y compartir eso con más gente. Los protagonistas de la exposición son la gente que sale en las fotos. Detrás de cada uno, hay una historia. Me encantaría poder transmitir lo que yo sentí allí.

-¿Tiene este arte ventajas sobre los demás para plasmar la realidad?

-Todas las expresiones artísticas pueden enfocarse hacia la denuncia y la crítica. Quizá la fotografía llegue de forma más directa al público.

-¿Está contenta con los resultados de la muestra?

-Sí. Hoy vino un guatemalteco que se emocionó mucho. Lleva diez años sin ir a su país. Fue muy bonito: me dio las gracias. Valoro eso mucho más que alguien que analice la técnica.

-¿Hay la suficiente oferta fotográfica en Asturias?

-Poco a poco, espero que cada vez sea mayor. Cuando yo me fui, no vi oportunidades en Oviedo. A mi vuelta, me pareció que había mucha más gente moviéndose y organizando actividades. Ahora, hay colectivos que dan charlas y promueven exposiciones.

Leave a Reply

