I Bienal de Arte del Fin del Mundo en Ushuaia

Usuahia fin del mundo65 proyectos de plástica, escultura, música, fotografía, vídeo y cine que se inaugurará el 30 de marzo a 1.000 kilómetros de la Antártida

Los ejes de la bienal son: “la comunicación entre los polos” (metáforas), “la experiencia del límite” (vivencias entorno a otros tiempos y espacios posibles), “las urgencias ecológicas” (el presente y futuro del planeta), la Antártida y obras in situ. Participan artistas de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, China, Dinamarca, Ecuador, España, Finlandia, Francia, México, Noruega, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Usuahia fin del mundo
Ushuaia y la Antártida
“Será la primera vez que una bienal de arte asuma como eje central la urgencia de los problemas ecológicos, que indague en el imaginario sobre el fin del mundo y que estimule la conexión entre los polos”, anticipó a IPS una de las curadoras de la exposición, la argentina Corinne Sacca.Asimismo, en la bienal, cuyo lema es “Pensar en el fin del mundo que otros mundos son posibles”, “hay una pretensión política de poner una alerta sobre el cambio climático y promover reflexiones y debates en distintos ámbitos”, añadió Sacca.

Entre ellos se destacan dos grandes figuras: el cubano Kcho (Alexis Leyva Machado), premio Unesco, y el francés Fred Forest, una de las pocas figuras que han realizado una exposición individual en el Centro George Pompidou.Otros prestigiosos artistas invitados son el colombiano Juan Fernando Herrán, el noruego Ornulf Opdahl y el grupo canadiense BGL, integrado por Jasmin Bilodeau, Sèbastien Giguère y Nicolas Laverdière. Entre los argentinos que participarán se encuentran León Ferrari y Luis Felipe Noé.Además, el Festival Internacional de Música Clásica, que se realizará por tercera vez en esa ciudad, coincidirá con la bienal y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Berlín. El compositor suizo Walter Baer presentará en estreno mundial su obra “Ushuaia, himno por la paz”.

Uno de los proyectos organizados por la embajada de Canadá es una exposición de arqueología, arte contemporáneo y de pueblos originarios de ese país, del estado estadounidense de Alaska y de la Patagonia argentina, en Ushuaia. De la muestra, llamada “Los Dos Fines del Mundo”, quedará en la ciudad una escultura de un artista de la etnia de los inuit (esquimal).La exposición se desplegará en los más diversos edificios públicos, calles, paisajes y sitios emblemáticos de Ushuaia, ubicada 3.000 kilómetros al sur de Buenos Aires y a sólo 1.000 kilómetros de la Antártida. Algunas de las obras quedarán como parte del patrimonio cultural de esta ciudad, entre ellas el Museo Polar Contemporáneo de Arte, Tecnología y Medio Ambiente del Fin del Mundo.

La bienal es una iniciativa de la argentina Fundación Patagonia, Arte y Desafío, con producción argentino-brasileña y el apoyo de la Fundación Memorial del Parlamento Latinoamericano de São Paulo (Brasil) y la embajada de Canadá, además del auspicio de las autoridades del gobierno de Argentina, y de la provincia de Tierra del Fuego.

Por Marcela Valente
IPS/IBERARTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: