Convocan a participar en la 24 Bienal Nacional de Artes Visuales 2007

11:21 PM –

La Secretaría de Estado de Cultura y el Museo de Arte Moderno informan la apertura de la convocatoria para participar en la 24 Bienal Nacional de Artes Visuales 2007, la cual estará basada en la exposición y concurso de las obras seleccionadas de artistas nacionales, residentes o no en el país y artistas extranjeros residentes en el país por un mínimo de cinco (5) años.

La Bienal consistirá en una exposición central con las obras seleccionadas por el jurado y en una serie de eventos paralelos: exposiciones, coloquios, visitas guiadas, encuentros, talleres, etc.

El Comité Organizador de la 24 Bienal Nacional de Artes Visuales 2007 está integrado por el Secretario de Estado de Cultura, que lo presidirá; la Directora del Museo de Arte moderno, la Presidenta de la Fundación Museo de Arte Moderno, el Presidente de los Amigos del Museo de Arte Moderno, un representante del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, un representante de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, el Director Nacional de Artes Visuales, el Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, tres (3) agentes culturales de las artes plásticas seleccionados por la Secretaría de Estado de Cultura y un representante del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Los principales objetivos de la Bienal son: estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales dominicanas contemporáneas, estableciendo la importancia de propiciar la creatividad y la diversidad de lenguajes, en beneficio de los artistas y todos los sectores de la sociedad. La 24 Bienal Nacional de Artes Visuales será difundida ampliamente a nivel nacional e internacional, constituyéndose en el evento oficial más relevante para el conocimiento, análisis y difusión de las prácticas artísticas y de la producción simbólica recientes en la República Dominicana.

Los artistas podrán participar en las categorías siguientes: Pintura, Escultura, Dibujo, Obra gráfica, Fotografía, Video y/ó multimedia, Cerámica, Instalación, Acciones plásticas, visuales, sonoras y performáticas. Todo participante debe reunir al menos dos (2) de las siguientes condiciones: 1. Titulado de la Escuela Nacional de Bellas Artes o centros de estudios artísticos reconocidos por el Estado Dominicano. 2. Titulado en escuelas nacionales y extranjeras o instituciones equivalentes a la Escuela Nacional de Bellas Artes y universidades reconocidas por el Estado Dominicano. -Ser miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. 3. Haber sido aceptado en dos bienales anteriores o en concursos nacionales de arte. 4. Demostrar su participación en tres (3) colectivas y una individual en instituciones culturales o artísticas reconocidas. 5. Demostrar su participación en tres (3) exposiciones individuales en centros de arte reconocidos.

Para la categoría de Pintura regirán las siguientes condiciones: Tema libre. Técnica libre. Para la categoría de Escultura regirán las siguientes condiciones: Tema y expresión libres. Técnica libre. Para la categoría de Dibujo regirán las siguientes condiciones: Tema libre. Técnica libre. Para la categoría de Obra Gráfica regirán las siguientes condiciones. Tema libre. Técnica libre. (En caso de ser premiada la matriz y edición completa pasarán a formar parte de la colección del MAM).

Para la categoría de Fotografía regirán las siguientes condiciones: Tema libre. Técnica libre (incluye tecnología digital). Para la categoría de Video y/ó Multimedia regirán las siguientes condiciones: Tema libre. — Formato: DVD, Digital-Beta SP. – Duración máxima: 15 minutos. En la muestra Bienal, los videos que así lo requieran serán proyectados en horarios determinados de manera continua en el auditorio del MAM. En caso de que la obra lo requiera, el artista podrá suministrar por el tiempo que dure la muestra, los medios, soportes, instrumental o recursos de proyección necesarios.

Para la categoría de Cerámica regirán las siguientes condiciones: Tema libre. Técnica libre. No se aceptarán obras seriadas. Para la categoría de Acciones plásticas (visuales, sonoras y performáticas) regirán las siguientes condiciones: Tema libre. Técnica libre. El artista deberá entregar el guión, limitarse a los espacios interiores y exteriores del MAM y entregar un estudio de espacialidad en video que no exceda los 10 minutos, además de la justificación conceptual que fundamente la propuesta

Para la categoría de Instalaciones regirán las siguientes condiciones: Tema y expresión libres. Técnica libre. El artista deberá entregar la maqueta, el diseño descriptivo y la justificación conceptual que fundamente la propuesta. Las obras propuestas en la categoría de Instalación y aceptadas por el Jurado de Selección serán dispuestas en espacios definidos por el Departamento de Museología y Conservación del MAM. Todos los materiales y elementos para la instalación de la obra serán suministrados por el/la autor/a. El artista podrá participar en el montaje de su pieza, en fecha y horario previamente establecidos.

Cada obra enviada a la Bienal deberá estar acompañada de un formulario que tendrá las generales del participante y una ficha técnica de la obra. Al momento de la entrega, cada artista deberá proporcionar un CD conteniendo un resumen de su currículo actualizado en formato Word. Cada artista tendrá derecho a participar simultáneamente en cualquiera de las categorías establecidas y podrá concurrir con tres (3) obras en total, las cuales serán depositadas en el Museo de Arte Moderno.

Sólo se recibirán obras inéditas. Que no hayan sido presentadas en exhibiciones públicas o concursos anteriores, públicos o privados, en el país o en el extranjero y cuya ejecución no date de más de dos años antes de la presente convocatoria.

Se otorgarán los siguientes premios, los cuales no podrán ser fraccionados: Gran Premio/Diploma de Honor RD$500,000.00 (quinientos mil pesos, moneda nacional). El Gran Premio se le otorgará al artista distinguido con ese máximo premio por el Gran Jurado de la 24 Bienal Nacional de Artes Visuales. Este no es acumulable con otro premio. Ocho Premios Igualitarios sin distinción de categoría de RD$250,000.00.

La fecha límite para la entrega de las obras de los participantes residentes en el país y para los residentes en el extranjero será el 1 de julio del 2007, hasta las 8:00 p.m. Para la presente convocatoria no habrá prórroga. Esta decisión es inapelable. El Jurado de Premiación dará a conocer en un acto público las obras premiadas dentro del plazo de quince (15) días laborables subsiguientes a la inauguración de la 24 Bienal Nacional de Artes Visuales. Su decisión será inapelable.

La inauguración de la 24 Bienal Nacional de Artes Visuales será el jueves 16 de agosto de 2007 a las 7:30 p.m. en Museo de Arte Moderno.

El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana está localizado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, y está abierto de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Los teléfonos son: 809-685-2153 al 56.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: