Zha yi! la desconocida fotografia actrual china

Escrito por Redacción Iberarte
sábado, 31 de marzo de 2007
{styleboxjp}Fotografia china actualCon el título Zhù Yi! se presenta en Artium-Vitoria una amplia exposición sobre fotografía contemporánea china{/styleboxjp}
ZHÙ YI, expresión tomada del chino mandarín, se centra en su traducción más literal, “atención”, con el propósito de darnos a conocer qué es lo que ven los jóvenes artistas chinos en sus ciudades, qué añoran en ellas, qué les ha marcado, aquello que les preocupa, sus sueños… ZHÙ YI! Fotografía actual en China es una invitación a descubrir la nueva China a través de la selección de 120 obras creadas entre 1994 y 2006 por los 33 artistas que participan en esta exposición.

Los artistas seleccionados confrontan los usos de la historia y de la realidad de la globalización hoy en día. Tras el estricto control ideológico de la Revolución Cultural, el arte chino comenzó a revivir durante los años 80, destacó a mediados de los 90 y es ahora, con esta nueva generación, cuando ha evolucionado y mira hacia el pasado como un objeto exótico, enlazando posibles peligros y disfrutes de una cultura global con una carga de fervor irónico y lacónico.

Fotografia china actual
Foto de Wang-Qingsong (2003)

Pendientes de la vida diaria y de la alineación en las ciudades del futuro, en las que la vulnerabilidad a los ataques atómicos y terroristas son cada vez mayores, los artistas chinos conviven con otro peligro detectado, la creciente sensación de vacío que genera la incontrolable fiebre consumista que surge de este proceso. Unas veces con melancolía, a causa de cierta idea de un pasado mítico, y otras veces con el optimismo de quien es consciente de estar entrando en una etapa nueva, aparentemente próspera, en esta exposición los artistas reflejan la complejidad de las influencias culturales y el modo en que éstas se pueden proyectar, dosificando la belleza y la pasión en sus trabajos.

Todos ellos comprometidos con la sociedad china, plasman distintos tipos de preocupaciones en cada una de sus fotografías. Con estilos diversos, son un referente de lo que ocurre en ese país, del que tenemos una visión tan deformada e incompleta.“Zhùyi. Fotografía actual en China” es una producción de ARTIUM y el Palau de la Virreina de Barcelona

ARTIUM de Álava, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, es una institución abierta, dinámica y con una honda vocación educativa.

C/ Francia, nº 24 01002 Vitoria-Gasteiz
Hasta el 23 de septiembre de 2007
Sala Norte

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: