Los tesoros fotográficos de Pierre Borhan, en la Sala Parpalló

ROCÍO CARRIÓN
VALENCIA. Borhan, pseudónimo de Pierre Bonhomme, fue director durante quince años de la «Mission du Patrimoine Photographique» de Francia, además de prestigioso comisario de exposiciones y crítico de arte. Pero su gran pasión -descubierta de forma casual- fue y sigue siendo la fotografía. Desde ayer, la Sala Parpalló de Valencia, nos ofrece la colección privada «Pas moi sans eux» (No soy sin ellos), que reúne un total de 80 fotografías de 44 autores con los que Borhan ha coincidido y de los que ha querido conservar un recuerdo.
Esta colección recorre algunos de los momentos cumbre de la historia del arte de la imagen a través de retratos, cuerpos y paisajes firmados por creadores de la talla de Cartier-Bresson, Jan Saudek, André Kertész, Diane Arbus o Richard Avedon, entre otros. El ser humano es el eje central de este conjunto fotográfico, que tiene también un marcado carácter biográfico e íntimo, ya que incluye autores a los que Borhan conoció o que «me fascinan personalmente».
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 20 de mayo y visita Valencia gracias a la Fundación sin ánimo de lucro Foto Colectania de Barcelona.«No soy sin ellos» tiene tres marcados bloques temáticos dedicados a los rostros, el cuerpo y los paisajes. Además de la pluralidad de temas, la muestra presenta una amplia nómina de artistas, que combina piezas incomprables en la actualidad por los grandes museos debido a su alto valor con trabajos de artistas menos conocidos.
En el apartado de retratos destacan los de Antonin Artaud tomado por Denise Colom; los de Balthus y Louis Jouvet por Irving Penn o los de Picasso y Francis Bacon de Bill Brandt. Junto a ellos, Marc Trivier -una de las apuestas personales de Borhan- con una serie dedicada a artistas y escritores malditos, como Jean Dubuffet, Samuel Beckett o Andy Warhol y William Barroughs, Jean Genet o Paul Delvaux.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: