El Museo Esteban Vicente celebra el noviazgo entre lo textual y lo plástico

MANUEL DE LA FUENTE. MADRID.

A veces ha sido un idilio, otras un escarceo, y muchas un matrimonio de conveniencia. Pero desde el mundo clásico, imagen y palabra han compartido la habitación de los sueños y hasta es posible que para algunos hayan compartido la cama de los deseos. Con esta pareja de hecho como protagonista, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia ha inaugurado la exposición «La palabra imaginada», cuyo comisario es Francisco Carpio.
La muestra quiere ser un cumplido repaso de las relaciones entre dos sugerentes planetas; el planeta del mundo visual de las artes plásticas y el planeta de lo textual, de la literatura. «Hemos estado dos años organizando la exposición», explica el poeta y novelista José María Parreño, a la sazón director del museo segoviano. «Con ella queremos mostrar -continúa Parreño- las relaciones entre la palabra y la plástica, que no siempre se han visto, y también hemos querido mostrar a un puñado de escritores como pintores. De hecho, hay obras indistinguibles en las que es complicado señalar hasta dónde llega lo plástico y dónde empieza lo poético. Hay poetas visuales que prácticamente hacen pintura en sus páginas, y viceversa».
La exposición está articulada en cuatro grandes apartados. A saber: «Antecedentes», dedicados a las figuras de vanguardia, es el primero de ellos. El segundo espacio es el denominado «El texto en la imagen», con tres subapartados: «La palabra plana» (pintura, fotografía, dibujo, obra gráfica); «Orografías de la palabra» (escultura, instalaciones) y «La palabra eléctrica» (trabajos de neones, vídeo y cajas de luces). Un tercer gran apartado de la exposición está dedicado a la poesía visual, y recoge ejemplos de las principales figuras españolas en este campo. Finalmente, el cuarto apartado es «Artistas que escriben».

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: