Cuando la fantasía se transforma en fotografíaAgregar a mis artículos


David Lachapelle


Aumentar tipografa
Reducir tipografa
Agregar a seguimiento
Enviar a un amigo
Ver notas más populares
Imprimir

Una muestra del artista norteamericano David Lachapelle que reúne 25 fotos de celebridades, producciones para revistas y videoclips, fue inaugurada en el Malba

David LaChapelle -célebre por fotografiar a estrellas como Madonna, Leo Di Caprio o Kate Moss- presentó “Heaven to Hell – Bellezas y desastres”, la exposición que incluye fotografías de gran tamaño tomadas por el artista y que forman parte del libro “Heaven to Hell” (2006), último título de una trilogía retrospectiva que completan “LaChappelle Land” (1996) y “Hotel LaChappelle” (1999).

Recientemente nombrado por la revista American Photo como uno de los diez fotógrafos más importantes del mundo, LaChapelle comenzó su carrera como discípulo de Andy Warhol en la revista Interview, donde ya se vislumbraba su estilo de colores vibrantes e ideas poco tradicionales en producciones de moda y publicidad.

“LaChapelle es una máquina de fabricar conceptos visuales que son diseminados hacia todos los medios contemporáneos. Sus ideas han alimentado durante las últimas dos décadas a revistas, televisores, afiches, tapas de discos, computadoras, libros y catálogos de arte”, señaló la curadora Eva Grinstein.

Nacido en Fairfield, Connecticut, en 1969, LaChapelle trabajaba de mesero en el mítico Studio 54 de Nueva York, a los 18 años, cuando conoció a Andy Warhol, de quien aprendió una forma de expresar a través de la fotografía, con un tono sarcástico y una crítica mordaz de los caracteres de la cultura popular.

El juego de los roles falseados es uno de los recursos más utilizados por LaChapelle, quien define su trabajo como “la transformación de la fantasía en fotografía”.

Frente a la lente de LaChapelle desfilaron, en los últimos veinte años, celebridades de distintas disciplinas, como Britney Spears, Ewan Mc Gregor, Jude Law, Naomi Campbell, Pedro Almodóvar, Jean Paul Gaultier, Marilyn Manson, Courtney Love y Uma Thurman, entre otros.

La estética surrealista con que trabaja las imágenes y el humor que pone en sus composiciones fotográficas lo han llevado a dejar su huella en medios tan diversos como las revistas Rolling Stone, I-D, Vogue o Vanity Fair, y marcas de alto nivel entre las que se destacan L’Oreal, Levi’s, MTV, Armani o Esteé Lauder.

Sus claves ficcionales se apoyan en varios elementos reconocibles, muchos de ellos verdaderos clichés que atraviesan el ámbito del espectáculo y el entretenimiento y que remiten a la gráfica kitsch y empalagosa de los ochenta y también a la bandera gay.

La muestra incluye la proyección de la película “Rize” (2005) y algunos de sus videoclips como “Natural blues” de Moby, “Rich girl” de Gwen Stefani, “Can’t hold us down” y “Dirty” de Christina Aguilera, “She ain’t right for you” de Macy Gray, “It’s my life” de No Doubt y “I’m glad” de Jennifer López.

Además, se verá la serie realizada para la Vogue italiana en 2005 (mujeres hiperrefinadas e indolentes en medio de paisajes catastróficos), la divertida campaña con inflables gigantes, creada para la norteamericana Flaunt y la secuencia en torno de un hipotético Cristo contemporáneo, para la I-D de Londres.

En estas escenas protagonizadas por figuras no mediáticas, el artista “invierte la imagen del consumo que parece celebrar para señalar, en cambio, las apocalípticas consecuencias de la humanidad misma”, sostiene Grinstein.

La película “Rize”, que se exhibirá en el auditorio del museo, es un documental producido y realizado por LaChapelle que fue estrenado en el Sundance Festival en 2005 y exhibido en la Argentina en 2006, en el Festival Internacional de Mar del Plata.

Testimonio del surgimiento de una nueva forma de danza callejera entre la comunidad negra del distrito South Central de Los Angeles, el film describe a los líderes del krumping, un estilo basado en movimientos ultraveloces, espásticos, que hace de metáfora de la violencia contenida entre los excluidos del sueño americano.

Organizada por b-side, la muestra “Heaven to Hell – Bellezas y Desastres” se podrá visitar hasta el 21 de mayo, de jueves a lunes y feriados, de 12 a 20 y los miércoles de 12 a 21 (martes cerrado), en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, ubicado en Avenida Figueroa Alcorta 3415.


Fuente: Télam

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: