La mirada de Ana Torralva inunda el CAF con ‘Duendes del flamenco’

getFechaHoraNoticia(“02/04/07 02:48”) M.C.G. BENÍTEZ

JEREZ. La muestra Duendes del flamenco de Ana Torralva -para abril y mayo- se inauguró el viernes en el Centro Andaluz de Flamenco de la mano del Centro Andaluz de la Fotografía y la Dirección General de Andaluces en el Exterior, de la Consejería de Gobernación del Gobierno andaluz. Para dar la bienvenida a la serie de 17 fotografías, dos murales y una secuencia del maestro Camarón acudió Bibiana Aído, directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el flamante director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá, además de Olga de la Pascua, directora del jerezano Centro Andaluz de Flamenco (CAF).

Ana Torralva, autora de la muestra, habló de sus retratos con el cariño que se imprime al trabajo que no es trabajo, al puro placer. “Llego hasta el flamenco por un tema emocional, aunque me muevo entre Madrid y Salamanca -donde es profesora de la facultad de Bellas Artes- soy de San Fernando y toda la familia paterna es de Jerez”. A Torralva le gusta el folklore flamenco, la fiesta…pero no es eso lo que busca, “mi hilo es Federico García Lorca, me baso en un par de conferencias que hablan del sentido dramático del flamenco”. Y apunta en palabras del poeta granadino: “El duende no llega si no ve posibilidad de muerte”, haciendo alusión al sentido filosófico y poético de este arte.

La exposición, que ha viajado por toda Latinoamérica y también ha estado en el Festival de Flamenco de Nueva York, “tiene una continuación de 30 retratos de artistas de la tierra. He trabajado con la familia del Pipa, Morao, La Macanita…quizás pueda venir próximamente. Tampoco descarto un libro de la exposición”, añade. A Torralva le gusta observar detenidamente a los artistas, “hay fotografías de actuaciones en directo, pero también quedo con ellos y hacen un pequeño concierto para mí, busco aquello que me más me motiva”.

Por su parte, Pablo Juliá, acudió ayer por primera vez a Jerez en calidad de director del Centro Andaluz de Fotografía, “la fotografía flamenca no es mi especialidad pero me gusta mucho verla. No creo que existan unas determinadas caracterizaciones, la fotografía es fotografía, sin distinciones”, comentó el gaditano, quien sigue dando clases en la Universidad de Sevilla. “Esta exposición me gusta porque mira muy al fondo de las caras, sitúa al que lo ve en el interior del alma de los flamencos. Tiene mucho aire, son fotos abiertas para que uno no se quede con un contenido escaso, sino que profundice, a mí me gusta esa mirada”. Asimismo añade que “el blanco y negro es una elección acertada porque es la abstracción, hay un fenómeno de extrañamiento que te separa de la realidad. Ese es el fenómeno del arte”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: