El arte platense escribe su propia historia en la UNLP

Un grupo de historiadores del arte platenses trabajan en un ambicioso proyecto: la historia del arte visual en la ciudad durante los últimos cincuenta años. Qué se estudiará y cómo se llevará a cabo el trabajo

Un grupo de 24 investigadores de la facultad de Bellas Artes de la UNLP se encuentra frente una maratónica pero necesaria tarea: escribir la historia del arte platense de la segunda mitad del siglo XX. La idea surge desde el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, organismo que pertenece al área de Ciencia y Técnica de esa unidad académica.
Su directora, la historiadora del arte e investigadora María de los Angeles de Rueda, explica las motivaciones que dieron origen al proyecto: “En La Plata, la información está muy dispersa y hay pocas cosas conservadas, por eso trabajamos en conjunto con donaciones de catálogos y una directa relación con los museos de arte”.
El Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) y el Museo Provincial de Bellas Artes tienen sus representantes coordinando el proyecto: por el primero está Mercedes Reitano, en el área de artes visuales, mientras que el segundo cuenta con el historiador en artes plásticas Daniel Sánchez, a cargo del área “Imaginario”. Reitano estará frente al estudio de artistas y grupos de arte en todas las ramas de las artes visuales y su relación con las instituciones, mientras que a Sánchez le toca un trabajo de indagación que, según la directora del proyecto, “tiene que ver con rastrear la apropiación social del arte en la ciudad, ver qué se pondera y qué le gusta a la gente de La Plata”.
Las otras dos áreas se completan con un abordaje sobre el campo teatral a cargo de los escenógrafos Rubén Segura y Gustavo Radice, que deberán investigar sobre los distintos circuitos: teatro independiente, oficial y comercial. El último campo trata sobre la crítica de arte en diarios, revistas culturales y académicas, catálogos y archivos, y está al frente de Cristina Fukelman.
Son en total 24 investigadores entre las cuatro áreas, contando a María de los Angeles de Rueda que, además de coordinar y ser la máxima referente del proyecto, se encarga de un campus específico de abordaje de acuerdo a su rol de investigadora: la obra del artista platense Edgardo Vigo, el grupo Escombros y la fotografía platense en todo el período.
El recorte histórico
La directora del Instituto explica por qué el recorte histórico del proyecto se establece desde 1958 hasta la actualidad: “Consideramos que la primera mitad del siglo XX ya está bastante estudiada, y obedecimos a un criterio sociopolítico para definirlo. Hay una cambio en las políticas culturales a partir de ese año, una renovación de gente y un importante auge que tiene que ver con la amplitud de las colecciones y la incorporación de las vanguardias”.
El campo de trabajo abarcará desde las estéticas tradicionales hasta la renovación “llegando a lo que se llama net art (arte por internet) e intervenciones diversas en formatos digitales”, explica Rueda y puntualiza sobre otro hito importante en la historia del arte platense: “En la reapertura democrática se da una renovación en las instituciones y un despertar en la geometría para abordar la mirada americanista, de acá surge Escombros en 1988 y toda esta idea de tomar la calle, logrando un triunfo de la utopía en las tendencias artísticas”.
El trabajo culmina con el raconto que va desde fines de los 90 hasta la actualidad, y tiene que ver con la pérdida de límites entre las distintas ramas del arte: “El gran problema que veo es que se sigue mirando al arte como un compartimento estanco, faltaba la mirada sociohistórica en el arte y la cultura de La Plata”.
Los adelantos del proyecto se irán presentando a través de distintas jornadas organizadas por el instituto y se prevé la publicación final en diversos formatos. Todo para que sea consultado por la gente y para enriquecer el circuito de la investigación académica con un trabajo que, como explica la historiadora, les toca muy de cerca a sus mismos creadores: “La mayoría, en los 80, estabamos formándonos, y en los ‘90, empezamos a investigar, y todo esto tiene que ver con contar nuestra propia historia también”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: