Instalados en la fotografía

Hace poco, desde este mismo espacio crítico, he comentado algunas de las múltiples iniciativas que se están llevando a cabo para apoyar a los artistas más jóvenes. También he insistido en una idea: no he conocido un momento tan dulce como éste. Esto no quiere decir que todo sea fácil ahora, ni que ganarse la vida con la creación artística esté al alcance de los que se están viendo favorecidos por este interés. No obstante, esta ebullición es positiva. Bienvenida sea, por tanto, la nueva exposición organizada por el Instituto Riojano de la Juventud, ubicada en su sede de la calle Muro de la Mata, recuérdese, a la que se accede por la calle Ollerías. Comisariada por Carlos Fuentes y Carlos Rosales la muestra está dedicada a cuatro artistas que rondan los treinta años y que se expresan mediante la técnica fotográfica. Como en la anterior entrega dedicada a la pintura, la exposición está acompañada de un DVD que ha elaborado la factoría Cámara Oscura. El hilo conductor de la exhibición, la ciudad como lugar de nuestra experiencia y nuestra existencia.

Entre lo expuesto en la sala del IRJ dominan tres visiones diferentes, tres modos de acercarse a la imagen. Por un lado la que practican Carmen Hierro y Vicky Martínez Leiva, curiosamente, ambas con cierta experiencia en el campo de la pintura, sobre todo en el caso de la primera, licenciada en Bellas Artes. Ambas utilizan la fotografía para crear un mundo fantástico soportado por aspectos de la realidad, pleno de colorido. Mientras Carmen Hierro construye asociaciones intimistas, a menudo inspiradas en las semblanzas del Surrealismo y el arte Pop, Vicky Martínez emplea la calle como un escenario humanizado, jugando con asociaciones más o menos sugerentes.

Javier Euba, autor de una obra fotográfica interesante, reconocida y premiada, ha optado por un ejercicio que, en mi opinión, requiere el DVD para ser comprendido. La experiencia tiene interés en su ejecución, al ser realizada o vista, no tanto en su resultado exclusivamente fotográfico. El individuo, el ciudadano existe pero cuenta poco, su voz apenas se oye, la acción de Euba se concibe como un retrato forzoso y forzado del individuo.

Rafael Lafuente refleja en sus fotografías el espacio de la ciudad. Algunos rincones de edificios actuales, dominados por la línea recta, desnudos, despojados de cualquier presencia humana. Imágenes éstas cercanas a una concepción tradicional en el ámbito de la fotografía contemporánea pero muy sugerente, impecables en su ejecución, austeras en el cromatismo.

Cuatro personalidades interesantes que son un buen reflejo de aquello que se está cociendo en la creación artística más joven.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: