«Ahora se ve la fotografía como un juguete»

FELIPE QUIRCE

GANADOR DE CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA EN TRES MINUTOS

«Ahora se ve la fotografía como un juguete»

Desde hace más de quince años dedica su vida a la fotografía, «un arte que ha perdido muchísimo en los últimos años», se lamenta. Felipe Quirce ha sido este año el ganador del primer premio del XIII Concurso Nacional de Fotografía de la Semana Santa Palentina. No es el primer año que una instantánea suya obtiene el reconocimiento en este certamen, al que reconoce presentarse todos los años. «Si ganas, es un ‘dinerillo’ que viene muy bien», comenta entre risas este fotógrafo en su tienda de la calle Los Trigales, en el barrio de San Juanillo.

-¿Qué tiene que tener una buena fotografía?

-¿Uf! Es muy difícil, tiene que tener muchas cosas, pero sobre todo tiene que emocionar al que la contempla. Es muy subjetivo, lo que a mí me puede parecer una gran foto, a otro puede no decirle nada.

-¿La suya es una buena foto?

-Por lo menos a mí me gusta, y parece que también al jurado. De todas formas, me gusta mucho fotografiar la Semana Santa.

-¿Cuando lo que tiene delante del objetivo le motiva es más fácil sacar una buena instantánea?

-Sí, en Semana Santa, como hay procesiones durante todo el día, salgo con mi cámara a todas horas. En Palencia, se viven momentos muy emotivos, y es lo que intento transmitir en mis fotos.

-¿Es que va a todos los sitios con su cámara?

-¿Por supuesto! Siempre voy con mi Reflex y mi objetivo angular. Mi mujer dice que dónde voy con tanto telar, pero si no lo llevo, me falta algo.

-¿Nunca se habrá perdido algo atractivo?

-Pues aunque no lo parezca, sí. En un viaje a Santander no llevé la cámara y hubo una tormenta con unos relámpagos preciosos. No pude tomar ni una sola fotografía. ¿Qué pena no llevar la cámara!

-¿Qué le hubiera gustado inmortalizar?

-Todo. Por ejemplo, una de las visitas del Rey a Palencia. Intenté ir, pero no me dejaron.

-¿Y lo hubiera fotografiado en digital o papel?

-Muy a mi pesar, se nos ha impuesto el sistema digital. Ha sido una pérdida en todo, ahora se toma la fotografía como un juguete con el que todos se entretienen, hacen 300 fotos y ya está. Como no cuesta, se fotografían hasta las piedras. Ya no importa la calidad fotográfica, ya no se valora nuestro trabajo. Hasta en las bodas, siempre está el primo que no deja de tirar fotos, y no importa si lo hace bien o mal.

-¿Para ser un buen fotógrafo es más importante tener un buen objetivo o un buen ojo creativo?

-Las dos cosas, aunque tienes que tener unos mínimos conceptos de técnica fotográfica. Mucha gente piensa que disparamos y ya está, y que hacemos mejores fotos porque tenemos mejores cámaras. Es un error pensar eso. De nada sirve que un aficionado se compre una cámara muy buena si ni siquiera sabe lo qué es un obturador o para qué sirve.