Agenda 87 del Centro Leon

Génesis y Trayectoria III

La Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales ha sido conformada con las obras premiadas en los Concursos de Arte Eduardo León Jimenes realizados desde el 1964 hasta el presente, así como con importantes adquisiciones y donaciones de obras y colecciones particulares que permiten comprender la evolución de las artes visuales dominicanas desde las primeras décadas del pasado siglo, sus orígenes, influencias y manifestaciones particulares.
En la Sala de Artes Visuales se presenta una selección de nuestra Colección que, en esta tercera versión denominada Génesis y Trayectoria III, está compuesta por más de un centenar de obras. En ella se evalúan los caminos recorridos por el arte nacional desde inicios del siglo XX, se rinde homenaje a Yoryi Morel, Pintor de la dominicanidad, se reconoce la pujanza del arte fotográfico en la República Dominicana y se destaca la vitalidad y diversidad de nuestra creación visual a través de los tiempos.
Pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, grabados, fotografías, instalaciones y obras de vídeo-arte realizadas por artistas de reconocimiento nacional e internacional reflejan las características estilísticas y temáticas de la Escuela de Santiago, introducen el desarrollo del arte fotográfico en nuestro país y revelan la modernidad del arte dominicano con lenguajes como el Expresionismo, la Abstracción, la Nueva Figuración y el Realismo Mágico, así como la vigencia del Neo-Expresionismo y la contemporaneidad en las creaciones de hoy.
Esta exposición promueve que el público conozca, reconozca y valorice rasgos culturales de la sociedad dominicana a través del arte manteniendo un diálogo permanente con la exposición Signos de Identidad.

Apertura de Exposición

Génesis y Trayectoria III
El Centro León abre la tercera versión de su exposición permanente de Artes Visuales.
Fecha: Martes 27 de marzo
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Sala de Artes Visuales del Centro León
A través de siete ámbitos, esta nueva versión de la exposición permanente Génesis y Trayectoria contiene una selección de obras que forman parte de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales. Esta muestra pretende recorrer la historia de las artes plásticas en la República Dominicana desde inicios del siglo XX hasta nuestros días.
Debates Urbanos
Conflictos urbanos. Documentados y no documentados
En colaboración con el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-PUCMM)
Fecha: Miércoles 28 de marzo
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Sala de Actividades del Centro León
Algunos de los conflictos en nuestras comunidades suceden una y otra vez, pareciendo que la memoria histórica de sus habitantes es cada vez más débil. En esta ocasión el espacio de Debates Urbanos que el Centro León organiza en coordinación con el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-PUCMM) reflexionará sobre la importancia de documentar, no sólo los conflictos urbanos, sino también las soluciones a los mismos.
El Centro León en la Escuela de Bellas Artes de Santiago
La fundición del plástico en la escultura
Comentario del artista:
Cantex está realizado en PVC -termoplástico hueco moldeable con calor. Cantex es el nombre de la compañía que produce el plástico. Utilizo el nombre para otorgarle validez al material como propio para hacer esculturas. Cantex es una especie de aro inspirado en los collares indígenas. Está trabajado con el espacio negativo, que es lo que quiero. Los huecos se van trabajando y van formando cosas que pueden sugerir otras distintas.
El destacado escultor puertorriqueño Melquíades Rosario Sastre, conversará sobre la experimentación de materiales en su obra
Fecha: Jueves 29 de marzo
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Escuela de Bellas Artes de Santiago
Melquíades Rosario Sastre, cuyo trabajo se ha destacado en el género de la escultura, ofrecerá una conferencia donde conversará sobre su constante reinvención como artista, partiendo del análisis de nuevas ideas, conceptos y la experimentación incansable que realiza con materiales como: madera, cemento, plástico y otros elementos.
Melquíades nació en 1953 en Morovis, Puerto Rico. Tuvo su formación artística en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña en San Juan, y luego se perfeccionó en el Art Students League de Nueva York. En 1982 fundó la Asociación de Escultores de Puerto Rico, entidad que aún preside. En 1985 realizó su primera exposición individual y presentó su primera instalación escultórica en el mencionado Instituto de Cultura Puertorriqueña. Desde entonces ha presentado innumerables muestras individuales e instalaciones y también ha participado en importantes exposiciones colectivas como: la Tercera Bienal de Escultura en Metal, Vega Baja, Puerto Rico (2003) y la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe (2004). En 1989 recibió la Beca de la Pollock & Krasner Foundation, Nueva York; en 1993, el Primer Premio del Segundo Certamen Nacional del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Santurce; y en 1999, la Medalla de Excelencia Artística de APAP-AJAP-UNESCO.
Video Café
Maná. Acceso Total
Un resumen de las presentaciones del grupo Maná durante los años 2002 y 2003 que incluyó 108 conciertos en 28 países
Fecha: Viernes 30 de marzo
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Patio Caribeño del Centro León
Fher Olvera, Álex González, Sergio Vallín y Juan Calleros, integrantes del cuarteto de rock Maná, dieron Acceso Total a sus seguidores con la grabación de esta producción que recoge las mejores actuaciones de la gira que realizó la agrupación durante el 2002 y 2003. Este material incluye, además de sus éxitos en vivo, musicales, entrevistas con famosos y escenas nunca antes vistas.
Maná nace durante la década de los ochenta en la ciudad mexicana de Guadalajara, cuando un grupo de adolescentes, crearon una banda llamada Sombrero Verde que inicialmente interpretaban covers de grupos a los que admiraban (Beatles, Stones, Led Zeppelín y The Police), hasta que tuvieron la osadía de lanzarse a componer un rock propio que asumió sus raíz latina y que fue escrito en español. El nombre Maná fue elegido por el significado que tiene en polinesio: “energía positiva”, y no precisamente por sus connotaciones bíblicas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: