Riguroso y sin alfombras: Festival de Cine Pobre

Por: Consuelo Casanova
27 de Marzo, 2007
(Cubarte).- El Festival Internacional del Cine Pobre de este año será inaugurado con el filme independiente francés “Suzanne”, de la directora Vivianne Candas el 16 de abril próximo en la ciudad de Gíbara en las zonas orientales de Cuba.

Este filme integra ,junto a diez largometrajes de diversos países, la selección oficial en Concurso.

El Gran Premio de Ficción consiste en el equivalente a 5 000 CUC en equipamiento tecnológico o apoyo a la distribución de las obras galardonadas.

Como en ediciones anteriores las obras premiadas estarán acompañadas por diversas contribuciones tecnológicas para la continuidad de las carreras de los cineastas o que representen aportes encaminados a la distribución de aquellas muestras que resulten ganadoras.

En la noche inaugural estarán presentes Vivianne Candas (mención especial del Festival de Cine Pobre por su largometraje “Las bañistas”) y Jacques Loiselux, prestigioso director de fotografía reconocido internacionalmente por su trabajo junto al cineasta francés Maurice Pialat.

Jacques Loiselux obtuvo el premio a Mejor Fotografía por “Mujer policía” en el pasado Festival de Cine Pobre 2005.

Las artes plásticas ocuparán un espacio muy singular con la exposición inédita del cineasta cubano Humberto Solás en la Casa de Cultura de Gíbara y en la que cada año prestigiosas figuras de esta especialidad pintarán en sus lienzos durante la semana que dure el Festival. Posteriormente estas obras serán donadas para que cada año sean expuestas durante el transcurso del Evento en la bella ciudad marítima.

Las selecciones oficiales en concurso , paralelas e informativas, mostrarán diversas obras de casi todos los géneros y de diferentes nacionalidades que serán exhibidas en las salas de cine de esa región oriental con el propósito que la población tenga más acceso al disfrute y valoración de este peculiar Festival de cine cubano.

El Festival tendrá su parte teórica organizada en foros donde se discutirán diversos temas relacionados con la cinematografía.

Entre los eventos profesionales se destaca la reunión de Directores y Organizadores de Festivales y entidades audiovisuales y televisoras internacionales con la presencia de directores de certámenes europeos y latinoamericanos.

La Web oficial (www.festivalcinepobre.org) mostrará las obras en concursos entre otras informaciones.

Sin dudas, la ciudad de Gíbara estará vibrando desde el próximo 16 de abril hasta el 22 en un certamen cinematográfico riguroso y sin alfombras.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: