Spectrum Sotos resume 30 años de imágenes

Muestra en Zaragoza la obra de quince artistas contemporáneos y en Ainzón, la colección de sus 39 portafolios.

ANTÓN CASTRO. Zaragoza | “Si el tango dice que veinte años no es nada, treinta ya parecen algo”, dice Julio Álvarez Sotos, que inaugura dos muestras bien distintas: esta tarde, en Spectrum Sotos, la que conmemora las tres décadas de su galería con una selección de fotógrafos contemporáneos que han pasado por la sala, y mañana, a las 12.30, la de “Portafolio Spectrum Sotos”, compuesta por una instantánea de los 39 fotógrafos de todo el mundo que ha publicado y comercializado la galería.

La muestra que se abre hoy, a las 20.00, está configurada por obras de Michel Dieuzaide, Miquel Oriola, Joel-Peter Witkin, Gunnar Knetchel, Laurent Millet, Javier Almalé & Jesús Bondía, Jacques Mataly, Aleydis Rispa, Aranzazu Peyrotau & Toño Sediles, Eduard Ibáñez, Eduardo Cortils, Alfredo De Stéfano, Antonio Bueno, Ricardo B. Sánchez y Marga Clark. “Con esta selección, he intentado mostrar las distintas y ricas tendencias de la fotografía contemporánea con obras que jamás se habían visto en Spectrum Sotos. Sólo en dos o tres casos se habían expuesto algunas de las piezas, pero con formato muy diferente, aunque sí es cierto que las había presentado en ferias o en colectivas”. Álvarez ha elegido una obra por autor; en la nómina figuran dos equipos de aragoneses como Peyrotau & Sediles, Almalé & Bondía.

La segunda exposición consta de 39 autores con los que ha trabajado la galería a lo largo del tiempo, y ahí figuran piezas de Pedro Avellaned, Ouka Lele, Alberto Schommer, Chema Madoz, Marga Clark, Pablo Genovés, Manel Esclusa, Toto Frima, etc., todos ellos artistas reconocidos en España y en el extranjero. “Se trata de fotógrafos vinculados a la historia de la galería, que han expuesto con nosotros varias veces. Al repasar la trayectoria, creo que ha habido tres fases. Una primera década en la que hemos intentado mostrar la fotografía clásica, a los grandes fotógrafos históricos y contemporáneos, enseñar los nuevos caminos de una disciplina estética relativamente joven”. A ese periodo corresponderían los nombres de August Sander, Dorothea Lange, Henry Peach Robinson, Lewis Carroll, Julia Margaret Cameron, pero también otros como el citado Schommer, Robert Mapplethorpe o aragoneses de la talla de Avellaned, Rafael Navarro, Antonio Uriel o Gómez Buisán.

“La segunda década -agrega Julio Álvarez- correspondería a ese periodo en que la fotografía empieza a ser asumida y expuesta por instituciones, centros de arte, como ha ocurrido aquí con el palacio de Sástago, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, y pasa a formar parte de las colecciones públicas. Podríamos decir que adquiere carta de naturaleza y respeto… Y en la tercera década la fotografía ha alcanzado un peso específico y una presencia en el mercado del arte”.

A lo largo de estos treinta años, Julio Álvarez ha estado detrás de varios proyectos: la Bienal de Vanguardia y últimas tendencias, que dio paso a Nueva Imagen y finalmente a En la Frontera, en Zaragoza, en los años 80; al ciclo de nueve años de Tarazona-Foto y a la década de Huesca-Imagen. El galerista celebra los treinta años con otro proyecto en Zaragoza: la Bienal Fotoestival Zaragoza, que se desarrollará entre julio y agosto de 2007, y atenderá, muy especialmente, la fotografía latinoamericana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: