Este viernes rinden homenaje al artista conceptual Claudio Perna en la GAN

Evento reúne a la vanguardia artística entre voces, instrumentos, percusión y color

21 de Marzo de 2007

A Ingrid…, (1974). Serigrafía sobre papel
Caracas.- A partir de las 7:00 de la noche de este viernes 23 confluirán varios músicos en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN) para rendir homenaje al pionero del arte conceptual en el país, Claudio Perna, al cumplirse 10 años de su fallecimiento.
El evento, denominado Escultura Sonora, estará bajo la dirección musical de Alberto Vergara, quien afirmó que utilizarán ritmos de diferentes géneros musicales provenientes de tendencias afrovenezolanas y caribeñas, fusionadas con la percusión y el cajón flamenco.
«El arte de Perna vivirá y se experimentará, y eso es lo que vamos a continuar haciendo», apuntó.
«La variedad de disciplinas, técnicas y materiales que empleó Perna van desde las académicas o tradicionales como la pintura, el dibujo, la escultura, la gráfica, la fotografía, el cine y el video, integradas a los lenguajes contemporáneos de las vanguardias que él mismo introdujo al país, gracias a su mirada visionaria y audaz», recordó.
Indicó que hace 16 años se realizó una actividad similar en la GAN para homenajear al artista Claudio Perna. Sin embargo, agregó que para esta ocasión incluirán nuevas tendencias musicales de origen universal.
Dijo que en esta ocasión adaptarán a la visión venezolana creaciones de Wolfgang Amadeus Mozart, además mezclarán ritmos y sonidos con percusión.
Vergara estará acompañado por un grupo de artistas y cantantes que protagonizarán la puesta de escena en un lapso de dos horas de música, con piezas compuestas especialmente para este evento.
El cuerpo está conformado por las voces de Zaira Castro, Taumanova Álvarez, Maigualida Ocaña, Edgar “Dolor” Quijada, Germán Vergara, entre otros músicos invitados como el percusionista y cajón flamenco Diego Álvarez “El Negro”, Juan José Verde, Carlos Julio “El Oso” Ramírez, Víctor Mestas y William Troconis.
«Invitamos a todo el público a que asista a este evento, porque se reunirá la vanguardia artística local entre voces, instrumentos, percusión y color. Será una cita que conmemorará la desaparición física de uno de los pioneros del arte conceptual venezolano», acotó. (ABN)

Vida y Obra


  • Artista conceptual y fotógrafo, hijo del italiano Berardo Perna e Isabel Fermín. Pasó su infancia y adolescencia en la Italia sacudida por los sucesos de la Segunda Guerra Mundial.

  • Terminó sus estudios primarios en Brescia y a finales de 1955 llegó a Venezuela.

  • En 1958 termina sus estudios secundarios en el liceo Andrés Bello e ingresa a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, donde sigue cursos hasta 1961, sin terminar la carrera.

  • Al año siguiente viaja a Estados Unidos en un momento en que la obra de Marcel Duchamp se ramificaba en las tendencias vanguardistas de la época.

  • En 1963 comienza en la UCV sus estudios de geografía, que concluye con honores en 1968: gran parte de su obra creativa girará en torno a las revelaciones de esta disciplina.

  • En 1965 realizó obras blancas a la manera de Fontana con papel, telas blancas sobre masonite y objetos encontrados.

  • Entre 1967 y 1968 realizó con Margarita D’Amico y Gladys Uzcátegui fotos documentales de Caracas que llamó “fotografías dirigidas”.

  • Siguiendo sus indagaciones visuales, termina su primera película super 8, “Yolanda”, en 1969.

  • En la década de los ochenta, Perna termina de elaborar sus conceptos de “arte pensamiento” y “arte sentimiento”.

  • Recibe Premio Nacional de Artes Plásticas en reconocimiento no solo por su trayectoria y como pionero e investigador sino como artista que se valía de cualquier medio audiovisual.

  • Después de una penosa enfermedad, Perna fallece en Holguín a comienzos de 1997. Parte de su colección iconográfica fue donada por el artista a la Biblioteca Nacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: