Agenda No.86 del Centro Leon

La música como patrimonio

El Centro León abre en esta semana espacios para la reflexión en torno a los procesos de formación y transformación de la herencia musical e identidad cultural en sociedades mestizadas como las nuestras. De ahí que la música esté presente en nuestro programa de actividades con la conferencia Procesos de construcción y deconstrucción de los patrimonios musicales, que será ofrecida el viernes 23 por Monique Desroche, Directora del Laboratorio de Músicas del Mundo de la Universidad de Montreal, y la presencia del laureado guitarrista dominicano Anthony Ocaña, quien ofrecerá un concierto el sábado 24 e impartirá una Clase Magistral acerca de la Influencia de la música latinoamericana y caribeña sobre su guitarra. Con esas actividades el Centro León reafirma su compromiso de apoyar la investigación, protección, exhibición y difusión de realizaciones artísticas y culturales dominicanas y caribeñas.
En la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982, se definía que “el Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas.” Esta definición da un valor patrimonial a las creaciones populares que enriquecen la vida espiritual de los pueblos, se manifiestan en la cotidianidad, se transmiten como tradiciones y se modifican con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva.
En términos generales el patrimonio cultural es un recurso para el desarrollo de los pueblos, que debe saberse conservar y difundir para las generaciones presentes y venideras. El patrimonio como recurso es vulnerable ante el paso del tiempo, la inestabilidad económica, siempre demandante de otras prioridades o los efectos desmedidos de la globalización en los campos de la cultura y la información. La música, que como patrimonio ocupa un lugar relevante por sus valores etnológicos, antropológicos, sociológicos y culturales, resulta especialmente sensible a esos factores erosionantes, demandando especial atención en términos de investigación, difusión y protección.
Tertulia Caribeña
La pasión por la salsa
Chino Méndez, El Cafre y Eugenio Pérez conversarán sobre la presencia y evolución de este ritmo caribeño en la República Dominicana
Fecha: Martes 20 de marzo
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Patio Caribeño del Centro León
Tres importantes figuras de la salsa dominicana conversarán en el Patio Caribeño del Centro León sobre la influencia a través del tiempo de este género musical en nuestra cultura, a propósito de las actividades previas del II Congreso de Música, Identidad y Cultura en el Caribe dedicado al tema El son y la salsa en la identidad del Caribe.
Puertas Abiertas para Docentes
Descubriendo Crónicas

Playa de cercanía (1979)
Equipo Crónica

Profesores de arte, educación inicial, básica, media y universitaria podrán visitar la exposición Crónicas de papel para conocer sus contenidos y los recursos didácticos que este les brinda
Fecha: Miércoles 21 de marzo
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Sala de Exposiciones Temporales del Centro León
Los docentes podrán explorar la exposición Crónicas de papel, estructurada a partir de ámbitos temáticos que permiten comprender la trayectoria de Equipo Crónica 1964-1981 desde el principio del proceso artístico.
Cine Club
Palabras encadenadas
Continuación del ciclo de cine Ellas también dirigen que presenta producciones cinematográficas dirigidas por mujeres
Fecha: Miércoles 21 de marzo
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Centro León
Este es el segundo trabajo de dirección cinematográfica de Laura Maña, en el que se decidió por una trama psicológica basada en la obra teatral que lleva el mismo nombre de Jordi Galcerán. Esta adaptación contó con el guión del polifacético Fernando de Felipe en colaboración con la realizadora, logrando una fórmula que añadió dos personajes, además de contar la historia utilizando el recurso de los recuerdos.
Palabras encadenadas, cuenta la historia de Laura, quien encerrada en un oscuro sótano, contempla aterrorizada un video en el que un hombre confiesa ante la cámara ser un asesino en serie. Ramón es un tipo aparentemente normal e inofensivo, al que Laura atada en una silla reconoce como su ex marido, quien además le propone jugar a las “palabras encadenadas”.
Conferencia
Procesos de construcción y deconstrucción de los patrimonios musicales
Monique Desroches, Directora del Laboratorio de Músicas del Mundo de la Universidad de Montreal, dialogará sobre los procesos de formación y transformación de la herencia musical e identidad cultural en sociedades mestizas de las islas del Caribe
Fecha: Viernes 23 de marzo
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Centro León
Cada región del mundo tiene sus propias características culturales que forman la identidad de sus habitantes. Partiendo de un mundo globalizado estas particularidades van evolucionando en la medida en que se integran y desechan elementos del entorno. La música no es la excepción, es por eso que la herencia musical permanece en constante movimiento de invención y reinvención en la medida en que van surgiendo nuevas generaciones. Es precisamente de estos Procesos de construcción y deconstrucción de los patrimonios musicales que la Directora del Laboratorio de Músicas del Mundo de la Universidad de Montreal, Monique Desroches, conversará durante la conferencia que impartirá.
Video Café
Rosana. Marca Registrada
Dos conciertos de la cantante canaria Rosana grabados en vivo en las ciudades de Málaga y Madrid. En esta producción la artista estrenó nuevas canciones
Fecha: Viernes 23 de marzo
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Patio Caribeño del Centro León
Un álbum doble publicado el 1 de diciembre de 2003 grabado en vivo con 10 canciones inéditas y 12 de sus éxitos conocidos. Marca Registrada, siendo el cuarto álbum de la artista canaria, es una propuesta innovadora, cuya grabación se realizó en dos lugares, dos ambientes, dos planteamientos musicales y ante dos públicos diferentes. La producción fue grabada en agosto de 2003 en Manilva, Málaga y en septiembre del mismo año en el Teatro Coliseum de Madrid.
Master Class
Influencia de la música latinoamericana y caribeña sobre su guitarra
Anthony Ocaña, nos habla de los ingredientes que enriquecen su música en la que convergen lo clásico, lo contemporáneo, la música popular y el folklore caribeño y latinoamericano
Fecha: Sábado 24 de marzo
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Centro León
Una clase magistral enfocada en las músicas de América, y de manera más específica de América Latina, que influencian el lenguaje musical del compositor y guitarrista Anthony Ocaña. América como continente y América Latina (sin olvidar el Caribe) producen un lenguaje musical nuevo y auténtico cuyos orígenes en esencia provienen de una fusión Europea, Africana y del habitante nativo de este extenso continente. Anthony hablará de figuras que han ejercido un papel determinante en la creación de este extenso lenguaje y, a su vez, como muchas de estas figuras se han visto reflejadas en su lenguaje musical.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: