Exposición. Frida Kahlo. La gran ocultadora

Del 22 de marzo de 2007 al 16 de mayo de 2007

Lugar: Sala de Exposiciones CAM de Murcia
Población: Mazarrón

Frida

La fotografía fue un elemento fundamental en la vida de Frida Kahlo (Coyoacán, Ciudad de México, 1907 – 1954), especialmente en sus años de formación. Nieta e hija de fotógrafos, Frida aprendió de niña a posar, convirtiéndose precozmente en una modelo consumada.

La distendida relación de Frida con la cámara fotográfica se refleja en los primeros retratos familiares, tempranos testimonios de una personalidad intensa y polifacética. La sucesión cronológica de las imágenes demuestra cómo el juego teatral de los comienzos se convierte en un proceso sistemático de construcción iconográfica. Si el gran proyecto vital y artístico de Frida Kahlo fue la creación de un universo autorreferencial, la fotografía fue su primer medio de expresión.

Tras el accidente sufrido en 1925, Frida Kahlo comenzó a pintarse a sí misma. “Soy el motivo que mejor conozco”, diría ella. Motivo representado hasta la saciedad en sus cuadros, en su vida pública y en los retratos ajenos; motivo de orgullo, pues Frida era probablemente la mejor de sus creaciones. De ahí que se definiera a sí misma como la gran ocultadora, maestra en el engaño, enigmática anfitriona de un baile de máscaras. Al igual que sus pinturas, las fotografías de Frida Kahlo muestran a la artista, la revolucionaria, la amante, la enferma, la indígena, la libertaria o la celebridad. Frida se disfraza o se desnuda según su propia voluntad, y el autor se doblega ante la fuerza sugestiva de su modelo.

Por la vida de Frida Kahlo pasaron un sinfín de fotógrafos, atraídos tanto por la artista como por el personaje. La colección de retratos de Frida es un auténtico catálogo de fotografía del siglo XX: están representados Edward Weston, Imogen Cunningham, Manuel Álvarez Bravo, Martin Munkacsi, Gisèle Freund, Bernard Silberstein, Fritz Henle y Nickolas Muray, entre otros. Los más allegados supieron captar a Frida en la intimidad de su hogar y desprovista de fachadas, siendo éstos los retratos más originales precisamente por su sencillez. Sin embargo, nunca resulta fácil discernir dónde termina la mujer y empieza la actitud.

Los retratos tejen un hilo narrativo que abarca toda la vida de la artista mexicana, desde su niñez hasta el lecho de muerte. En este recorrido vital, lleno de experiencias de dramática intensidad, pero también marcado por un idealismo sin límites, fue probablemente la relación con Diego Rivera la que en gran medida favoreció el cruce de caminos entre Frida Kahlo y multitud de artistas, intelectuales y fotógrafos que nutrirían su existencia, dotándola del cosmopolitismo latente en este legado gráfico. Frida Kahlo mantuvo estrechas amistades con Muray, Bloch, Kolko y los Álvarez Bravo; conoció a Weston, Cunningham, Munkacsi, Packard y van Vechten en Estados Unidos. En el apogeo de su éxito, fotoperiodistas reputados como Silberstein o Freund se acercaron a la Casa Azul para inmortalizarla.

La última fotografía fue tomada por Lola Álvarez Bravo después de vestir personalmente el cadáver de Frida Kahlo. Siguiendo sus instrucciones, le puso su huipil blanco con las borlas ceremoniales y una falda larga. Le trenzó el pelo con lazos y flores y le puso sus collares de coral y jade. Le pintó las uñas de rojo y adornó todos sus dedos con anillos. Esta fotografía póstuma es el retrato totémico de una personalidad fraguada con gran esfuerzo. En suma, es el triunfo de la ocultadora. Su mejor autorretrato. Los 53 retratos presentados proceden de una colección iniciada hace más de dos décadas por Spencer Throckmorton, galerista especializado en fotografía latinoamericana. Su legado incluye más de cien imágenes de Frida Kahlo, muchas de ellas únicas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: