Talleres de Fotografía Digital


Adelanto del Taller de Impresión Digital que se impartirá el viernes 16 de marzo en Fnac Parquesur (Leganés, Madrid).

Este proyecto se ha ido perfilando desde sus comienzos, hace ya casi dos años, en una iniciativa donde por medio de monográficos fotográficos, generamos un contexto y un espacio para todas aquellas personas interesadas por la fotografía.

El ‘Curso de Fotografía Digital’ está formado por varios monográficos, impartidos uno al mes normalmente, donde a partir de temas técnicos vamos resolviendo dudas, aclarando conceptos, revisando trabajos de otros fotógrafos… todo esto dentro de un marco de enriquecimiento mutuo, tanto por parte del asistente como del formador.

Dado que el salto digital ha supuesto un cambio radical en el modo y proceder de los fotógrafos actuales, es bueno y necesario adquirir estos conocimientos para poder desarrollar nuestras imágenes nosotros mismos y no depender de los automatismos y filtros de software al uso. Por supuesto no critico estos medios, pero creo firmemente que es un error someterse a ellos, ya que estos sistemas son tremendamente útiles cuando los conocemos y sabemos sus mecanismos, muy diferente a la preponderante actitud de disparar en Auto “a ver que pasa”.

Al igual que considero que simplemente dominando la técnica nos quedamos a mitad del camino, podremos llegar a ser totalmente precisos a la hora de exponer, controlar el balance de blancos, y demás aspectos que vemos en estos talleres, pero si detrás de esto no hay ninguna intención personal, esa motivación que nos mueve a realizar esa fotografía y no otra, la foto estará vacía, no dirá nada más allá que un supuesto despliegue de medios técnicos.

Por esta razón, si mayormente los talleres de foto se centran en aspectos técnicos, dado su carácter de formación inicial, siempre hay una parte del taller que se ocupa de la parte reflexiva y estética de la fotografía, viendo la fotografía como una mirada concreta y subjetiva del mundo, una mirada personal como la tuvieron Ansel Adams, Diane Arbus y Edward Weston, entre otros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: