"Mírame": Fotografía brasileña en Cuba

Por: Daynet Rodríguez Sotomayor
15 de Marzo, 2007
La Habana.- Una ventana a la Fotografía Brasileña, recoge unos 62 trabajos de 13 reconocidos artistas contemporáneos, cuyas estéticas se mueven entre lo documental y lo conceptual y abarcan la diversidad de la producción fotográfica en aquel país.

Los cubanos podrán observar imágenes de Antônio Gaudério, Beto Figuerôa, Daniel Ducci, Daniel Kfouri, Daniel Malva, Evelyn Ruman, Hirosuke Kitamura, Leonardo Wen, Lívia Aquino, Marlene Bergamo, Claudia Andujar, Cris Bierrenbach y Cristiano Mascaro.

La exposición está auspiciada por el Instituto de Medios y Artes (IMEA), fundado para contribuir a la formación de una cultura de innovación en Brasil y el Senac São Paulo, centro que se dedica a la enseñanza de la fotografía.

“Mírame abre una ventana a Brasil, a la frescura y a la negligencia de su latinidad”, explicó Fernanda Cerávolo, directora del IMEA, en la nota de presentación de la muestra.

Según Cerávolo, en la exposición se percibe la preocupación de los artistas por las causas sociales, por la necesidad de la denuncia, por la estética degradada de los centros urbanos y se notan además, los nuevos medios de producción de la imagen.

“Mírame” es, también, una continuación de la muestra La Épica Revolucionaria cubana, realizada en Brasil en junio del 2006 y que presentó a los más relevantes artistas del lente en la isla: Alberto Díaz-Korda, Raúl Corrales, Liborio Noval, Perfecto Romero, Osvaldo y Roberto Salas.

“Ahora, queremos mostrarle a los cubanos la realidad contemporánea brasileña por medio de nuestros más talentosos profesionales. Es un intercambio cultural y artístico entre dos naciones de mucha relevancia en el contexto histórico de América Latina”, señaló Joao Kulcsár, curador de la muestra y profesor del SENAC.

La nación brasileña y su rica cultura nos invitan a mirarla a través del lente y la sensibilidad de sus artistas, en la más importante colección de imágenes que nos llega de ese país en los últimos diez años.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: