El Artium de Vitoria acoge la mayor muestra en España del pujante arte actual chino

El Artium de Vitoria acoge la mayor muestra en España del pujante arte actual chino a través del recientemente adoptado lenguaje fotográficoLos pasos del gigante
HISTORIA. Wang Qingsong muestra su visión sobre el pasado de China en esta imagen realizada en 2001.
LA EXPOSICIÓN’Zhù Yi! Fotografía actual en China’.

Contenido: 120 imágenes de una treintena de autores, nacidos después de 1960.

Comisariado: Susana Iturrioz.

Producción: Artium y Palau de la Virreina de Barcelona, en colaboración con Casa Asia.

Lugar: Museo Artium de Vitoria

Fechas: Hasta el 23 de septiembre.
Si hoy hay una gran potencia emergente, se llama China. Y en el mundo del arte de la fotografía, también comienza a mostrar su fuerza. Incluso, pese a la «ausencia de tradición fotográfica propia, ya que este soporte era considerado como documento en el siglo XX», tal y como apuntó ayer el director del centro-museo Artium de Vitoria, Javier González de Durana, al presentar la exposición ‘Zhù Yi!’ (‘¿Atención!’, en chino mandarín).

En la última década, a la que corresponden las imágenes de la muestra, la fotogafía china se ha situado a unos improtantes niveles artísticos y de cotización en el mercado internacional. De ahí la importancia de esta colección de 120 imágenes, que constituye la mayor muestra de arte actual chino presentada en España.

Las obras se caracterizan por su puesta en escena, «muy teatral», así como por la libertad creativa de sus autores, residentes en grandes entornos urbanos como Pekín y Shanghai. Estas ciudades y las grandes transformaciones sociales y económicas que acontecen en ellas llevan también a los artistas a reflexionar en torno a la sociedad del individuo, según González de Durana, que también destacó la gran diferencia de la tradición iconográfica china con respecto a Occidente, reflejada en la pintura.

La fotografía china, representada por autores nacidos después de 1960, refleja en el museo alavés «qué ven los jóvenes artistas en sus ciudades», según la comisaria de la muestra, Susana Iturrioz, que ha preferido dejar a un lado la videocreación para centrarse en la imagen fija. «Yo no digo nada de China, dejo que ellos hablen, y lo ordeno para que sea más fácil de entender para un occidental», matizó.

La especialista apuntó que el arte en soporte fotográfico presenta tanto elementos heredados de la pintura -«como el ‘scroll’», el tradicional rollo, que da lugar a algunos formatos muy panorámicos- como de la documentación de ‘performances’, ya que muchos de los autores han trabajado también en este campo de la creación.

La identidad y el yo

«Hay temas coincidentes» aunque cada autor posee su peculiar estilo e, incluso, unas formas de trabajo muy particulares, precisó Iturrioz: desde un creador que emplea a un maniquí elaborado por él mismo como ‘alter ego’, hasta otro que aprovecha la falta del meñique de la mano izquierda para colocar una pequeña foto en la palma y crear así una identidad iconográfica inconfundible. O la autora Chen Lingyang, que se autorretrata con ocasión de su menstruación durante un año y añade una flor a la imagen, en un ejercicio en torno a la identidad.

Pero antes de llegar a la parte en que los artistas exponen su yo, el recorrido expositivo arranca con imágenes que recogen lugares tan emblemáticos como la Gran Muralla o Tiananmen, los efectos de la Revolución Cultural o la iconografía tradicional, en una mirada a la historia de China.

Los aspectos identitarios dan paso al contexto del individuo, donde destaca el gran tríptico de Wang Qinsong sobre el pasado, el presente y el futuro del país. El contraste entre el desarrollo urbano y la naturaleza forma otro gran bloque, que antecede a la gran crítica de los creadores chinos a la nueva sociedad de consumo.

Los fenómenos de la publicidad, el poder de los medios económicos y el consumismo se presentan con una enorme carga crítica. Incluso, al propio modelo de desarrollo y su imitación parcial a Japón, simbolizada en un gran billete de 100 yenes, en negativo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: