Vive fotografía mexicana un "boom" debido a la pasión de sus artistas

Por Manuel Bello Hernández

México, 13 Mar (Notimex).- México es un crisol donde distintas autorías confluyen en la búsqueda de una identidad fotográfica, consideró el español Tomás Casademunt, para quien el “boom” que vive aquí esa expresión artística tiene que ver con la pasión que le imprimen sus exponentes.

El fotógrafo, quien inaugurará el próximo jueves su exposición “Mitla”, aseguró que está “sorprendido de que en México, la fotografía provoca una gran pasión, un fervor que en Estados Unidos o Europa no se tiene”.

Para el artista de la lente, México es una nación que se proyecta mucho en el extranjero, con trabajos artísticos de la calidad de sus fotógrafos como: Manuel Alvarez Bravo, Tina Modotti, Héctor García o Agustín Jiménez, entre otros.

“Este país fotográficamente interesa mucho a los extranjeros, ya que es una cultura muy viva. Aquí no hay trabas para la fotografía como sucede en otros países. Su fotografía es un fenómeno interesante porque genera expresiones que en muy pocos países se ven”, abundó en entrevista.

La exposición de Casademunt muestra una pequeña de la zona arqueológica de Mitla, ubicada al este de la ciudad de Oaxaca, sitio que junto con Monte Albán es de los más visitados por los turistas.

“Son, como dicen, lugares mágicos en los que para sentir la magia se tiene que estar ahí; tiene algo que ver con la luz, con el aroma, con una emoción que se transmite desde el pasado”, subrayó el artista ibero.

La muestra consta de 14 fotografías nocturnas en blanco y negro, tomadas tras un paciente trabajo de campo, sin concepciones relacionadas con lo idílico o lo pintoresco.

Según la crítica, los encuadres de Casademunt, realizados por más de dos años, son impecable factura y alcanzan para dar cuenta de un paisaje arquetípico, cuyo cariz emblemático se revela transfigurando por una mirada que ahonda el misterio atemporal de la piedra y su signo.

“Pasé tres noches en este lugar, realicé 25 fotografías, de las cuales sólo exhibiremos 14. Cinco de gran formato y el resto en formato mediano”, detalló.

A través de la lente del artista se exhiben las ruinas de Mitla, lugar que se convirtió en una población muy importante y que funcionó como centro de poder para los zapotecas del valle. Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre el año 950 y el 1521. Sigue.

Vive México/dos/el 1521.

Las impresiones realizadas en piezoeléctrica al carbón sobre papel de algodón, invitan a disfrutar la arquitectura de tan sobresaliente lugar, así como a apreciar las tumbas donde eran enterrados los sacerdotes y los reyes zapotecas.

La zona arqueológica comprende cinco conjuntos de arquitectura monumental: Grupo del Norte, de las Columnas; del Adobe o del Calvario; Grupo del Arroyo y del Sur.

Los conjuntos del Adobe o Calvario y del Sur, por haber sido construidos en épocas anteriores, reproducen la tradición de plazas, rodeadas de palacios sobre plataformas, al estilo de Monte Albán.

La exposición, que se inaugurará este jueves y forma parte del programa del Octavo Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño, que se realiza en el Palacio de Bellas Artes, podrá ser vista hasta el 25 de marzo próximo en el Galería del Reloj, ubicada en Polanco.

Tomas Casademunt nació en 1967, en Barcelona, España. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona.

De 1986 a 1991 trabajó como reportero gráfico en el diario “El Punt” (Gerona, España). A finales de los años 80 viajó extensamente por Centroamérica, realizando reportajes y fotografías para diversas revistas españolas.

De 1992 a 1996 trabajó para la agencia fotográfica Cover, en Madrid y en México, dedicándose al reportaje gráfico y al retrato.

Desde 1995 reside en México, donde trabaja como fotógrafo independiente. Su obra como retratista ha encontrado expresión en distintos ámbitos: fotoperiodismo, publicidad, arquitectura, foto industrial y editorial. Es también, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2006-2008.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: