Tandilenses exponen obra en el Palais de Glace

Mañana, a las 19, en el Palacio Nacional de las Artes- Palais de Glace de Buenos Aires, quedará inaugurada la muestra “Divergentes. 5 artistas de Tandil”, de los plásticos Jessica Ferraiuolo, Natalia Menchón, Cristian Segura, Inés Szigety y Alberto Vinsennau.
Haga click para ver las fotos del artculo

Uno de los autores.

Durante los últimos años, los cambios producidos en las artes plástico- visuales tandilenses han favorecido una renovación en la tradición estética.
Más allá de las divergencias, todos ellos comparten la pertenencia a una ciudad cuyo rico patrimonio se funda en la suma de identidades y de expresiones plurales que es indispensable promover y proteger, tanto en la dimensión simbólica como en la social y económica, dado el estratégico valor que tienen la cultura y el arte en el desarrollo de las ciudades.
Esta muestra es organizada conjuntamente por el Palais de Glace, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, y el Municipio de Tandil.
El Palacio Nacional de las Artes-Palais de Glace es el espacio institucional por excelencia del Estado nacional para el arte argentino. Posee cerca de dos mil quinientos metros cuadrados de exposición y un auditorio con capacidad para albergar a ochenta espectadores.
Las acciones dispuestas por la Secretaría de Cultura de la Nación para el Palais de Glace son organizar anualmente el Salón de Artes Visuales; programar exhibiciones, muestras y toda otra forma de acercamiento al público en general que fomente y difunda la apreciación de las artes visuales en sus diferentes manifestaciones, exhibiendo obras de artistas argentinos, tanto consagrados como jóvenes valores, además de organizar exposiciones itinerantes en el interior del país y el extranjero, así como preservar, controlar e inventariar sus obras patrimoniales.
Los artistas
Jessica Ferraiuolo nació en 1975 y es profesora de pintura y de escultura. Vive y trabaja en Tandil.
Las distorsiones y exageraciones asignan un carácter humorístico a las imágenes circenses; proponiendo un caudal inédito de representaciones que conducen del asombro al drama. La polisemia de la obra apunta a que sea el propio espectador quien decida el destino de los artistas en escena.
Se desempeña como docente y, como artista, se nutre también con la formación continúa.
Por la calidad de su dibujo y su experiencia en la pintura mural ha realizado en la ciudad de Tandil diversas obras, entre las que se destacan el mural con temática circense en la Plaza de las Artes, en el año 2004; los murales “Don Quijote de la Mancha ” y “Tata Dios”, en el año 2005 y “EI Principito” en el año 2006. Recientemente ha participado en la exposición “Arte-Joven 2006” , en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil.
Natalia Menchón nació en 1976 y es maestra nacional de dibujo, profesora de artes visuales con orientación en pintura y profesora en educación inicial. Vive y trabaja en Tandil.
Su trabajo está ligado a estrategias cinéticas que le permiten intervenir sobre la mirada del espectador. En esta oportunidad presenta dos propuestas: cuadros que se modifican cuando el espectador se mueve en la medida que observa la obra, y cuadros donde juega con la vibración de colores y líneas rectas ante la mirada del público.
Participó en prestigiosos salones a nivel local y nacional, recibiendo, además, premios y distinciones a su labor, entre ellos Tercera Mención (2004) y Artista Plástico Tandilense (2005) otorgados por el jurado del Salón Nacional de Arte Sacro.
Cristian Segura nació en 1976 y es maestro nacional de dibujo. Realizó estudios de museología y de gestión, manejo y diseño de exposiciones de bellas artes.
Las artes plásticas, la gestión cultural, la curaduría independiente y la crítica de arte conforman la trama de su actividad profesional.
En sus obras se vale de ese juego de relaciones para reflexionar sobre las instituciones artísticas, la circulación del arte en general, y la situación del arte argentino en particular. Lo hace a través de diversos medios como objetos, instalaciones, fotografías, acciones, intervenciones, videos y net art. La mayoría de sus piezas tienen un sentido autobiográfico, recuerdan su experiencia como director de museo y la influencia que diferentes instituciones han tenido en su formación, su carrera y su vida.
Participó en exposiciones colectivas en Argentina, Holanda, México, España y Estados Unidos (www.seguracristian.blogspot.com).
Inés Szigety nació en 1967 y es profesora nacional de pintura. Vive y trabaja en Tandil.
Desarrolla su labor mediante múltiples medios: la fotografía, el video y la instalación. Explora la idea de la anulación del sentido y la comunicación desde el absurdo.
Participa con sus trabajos en festivales, muestras colectivas e individuales en numerosas ciudades de Argentina y el exterior: Brasil, Guatemala, Panamá, Venezuela, Chile, Uruguay, Perú, Estados Unidos, Canadá, España, Francia e Inglaterra.
En 2005 fue invitada por Les Instants Video y la embajada de Francia para presentar una selección de trabajos al 18vo. Festival en Marseille.
Durante los años 1999- 2000 participó de los Encuentros de Análisis y Producción de obra de la Fundación Antorchas para artistas de Tandil y la región. Entre 2003 y 2005 participó del programa de talleres del CCRojas-UBA/Kuitca en la ciudad de Buenos Aires. En 2004 fue becada por el Fondo Nacional de las Artes.
En 2006 obtuvo una beca del Programa Cultura Nación para una residencia artística en la ciudad de Montreal, Canadá.
Alberto Vinsennau nació en 1956. Vive y trabaja en la ciudad de Tandil su obra se visualiza en la reducción de la figura humana a su más simple expresión. Pretende reflejar lo esencial interno de la apariencia del alma bajo el estiramiento de los cuerpos y la expresión de los rostros, creando así una suerte de historia sobre cada uno de ellos, cuyo significado se enriquece progresivamente con cada combinación, generando diferentes lecturas interpretativas donde lo simbólico contribuye a definir su trasfondo conceptual.
Si bien siempre realizó arte figurativo, hoy su obra se ha volcado hacia el expresionismo abstracto.
Ha participado en muestras colectivas e individuales, presentando trabajos tanto a nivel nacional como internacional. Su producción artística se encuentra en colecciones privadas en España, Portugal, Chile, Perú, Estados Unidos y México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: