La fotografía y el coleccionismo del siglo XX se unen en Foto Colectania

Fuente: Quesabesde.com
Bajo el sugerente título de “Sus ojos les delatan”, la Fundación Foto Colectania expone en Barcelona una selección de la colección privada de su directora artística, Lola Garrido. La muestra ofrece una visión global de la evolución de la fotografía y el coleccionismo a lo largo del siglo XX, con firmas del calibre de Robert Capa o Walker Evans.
Barcelona. Ivan Sánchez.- Una selección de 70 instantáneas pertenecientes a la colección privada de la comisaria y crítica de arte Lola Garrido conforman la breve -pero rica- muestra “Sus ojos les delatan”, que hasta el próximo 24 de marzo se puede visitar en la Fundación Foto Colectania de Barcelona.

Acumuladas durante veinte años de coleccionismo, las imágenes conforman una síntesis de la historia de la fotografía hasta la década de los 90, haciendo especial hincapié en los diferentes movimientos de vanguardia: desde el modernismo hasta la imagen contemporánea.

“Sus ojos les delatan” permanecerá abierta hasta el próximo 24 de marzo.

Nombres tan célebres como Robert Capa, Walker Evans o Bill Brandt se cuentan entre los autores de las imágenes que pueden disfrutarse en este recorrido por más de 100 años de historia fotográfica.

Otro de los intereses de la muestra es la esencia del propio coleccionismo. La visita a la exposición, en este sentido, se convierte en un paseo por la evolución de esta afición entre la inversión y el placer, que desvela las diferentes tendencias del mercado del arte desde sus inicios hasta la actualidad.

© Ivan Sánchez, QUESABESDE.COM

En palabras de Lola Garrido, que ya acumula más de 700 obras, “la memoria no funciona como una película, sino que está hecha de fotografías.” La fuerza de la imagen fija, que permite rescatar del ostracismo objetos, sujetos y eventos, es el alimento de su pasión por el coleccionismo.

“Sus ojos les delatan” no es un título gratuito. Las instantáneas que integran la exposición tienen la capacidad de delatar simultáneamente al sujeto, al fotógrafo y al espectador, como si fotografiar y comprender fuesen también la misma acción.

Lola Garrido es, asimismo, parte esencial de la delación, puesto que revela, a través del coleccionismo, sus propias debilidades, inquietudes y tendencias en el mundo de la fotografía.

Grandes nombres

Una de las principales cualidades de esta recopilación es su gran eclecticismo, que desemboca en una nutrida representación de fotógrafos de renombre.


Una de las obras expuestas de Henri Cartier-Bresson contiene una dedicatoria personal a la coleccionista Lola Garrido.

La muestra recoge trabajos de artistas consagrados como Henri Cartier-Bresson (con una copia del propio fotógrafo dedicada a Lola Garrido), André Kertész, Berenice Abbott o Dorothea Lange (con la conocidísima imagen de una madre con sus hijos durante la gran depresión de los años 30, una de las fotografías más reproducidas del siglo pasado).


También está presente la obra de importantes artistas contemporáneos, como Nan Goldin o Philip-Lorca diCorcia.

La fotografía española recala en la exposición de la mano de instantáneas de Alberto García-Alix, Chema Madoz o Cristina García Rodero.

Una colección como ésta tampoco podía prescindir de nombres como Alexander Rodchenko (del que se pueden disfrutar nueve obras), Man Ray, el controvertido Weegee o Robert Mapplethorpe (con su inquietante retrato de Catérine Milionare, en el que el sombrero y su ojo dotan de una extraordinaria fuerza a la instantánea).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: