Warhol, de la serie original

Warhol, de la serie original
El Museo de arte moderno presenta por primera vez en el país la obra del ícono del pop
Por Alejandro González / El Caribe

El 1962 fue el año en el que todo cambió. El artista procedente de Pittsburgh (EEUU), que

Llevaba ya un tiempo trabajando la idea con la punta del lápiz, haciendo dibujos con la misma técnica que lo había convertido en un ilustrador comercial reconocido –trabajó para revistas prestigiosas como Vogue y Glamour-, pero ese año, junto a su asistente Gerard Malanga, Warhol tanteó las posibilidades de utilizar un medio que le permitiera reproducir sus obras en serie (serigrafía), para consumo masivo. Dos años más tarde, el estallido del arte popular era un hecho, y el artista, rodeado de una retahíla de adeptos, se había instalado en su mítico taller en el 231 de la calle 47 Este de Nueva York, conocido como La Fábrica.

Desde allí, la cultura del arte -ya no solo estadounidense sino también mundial- era revolucionada: el pop art, con Andy a la cabeza, convertía los elementos populares de la vida cotidiana –objetos, marcas de productos, personajes, etc.- en material de arte. Desde la lata de sopa Campbell, su primera gran exposición, hasta el dólar o el rostro de figuras como Marilyn Monroe, Mao Tse Tung y John F. Kennedy. Nada o casi nada que figurara en los entramados de la cultura popular se le escapaba.

Con los años, el ícono del pop art diversificó los medios que utilizaba para expresarse -hizo películas, escribió libros, fundó la revista Interview-, se convirtió en el retratista más famoso de los famosos, fue baleado por una antigua seguidora y fue víctima constante del desprecio de los más puritanos del arte. Pero encaró siempre el arte con la misma determinación y por eso el volumen de su obra nunca dejó de crecer.

Bienvenida a esta muestra de Warhol que, ahora, 20 años después de su partida definitiva, llega al MAM con obras de las series originales que el artista produjo en su taller y que contribuyeron a cambiar la historia de la cultura contemporánea.

20 años después
Originalmente de nombre Andrew Warhola, el máximo representante del arte pop, hijo de padres eslovacos que habían llegado a Estados Unidos en 1913 en busca de fortuna, nació en Pittsburg, Pennsylvania (EEUU), en 1928 y murió en Nueva York el 22 de febrero de 1987. Como una de las grandes figuras del arte de la segunda mitad del siglo XX, Warhol se propuso evocar la civilización contemporánea por medio de imágenes extraídas del mundo de la publicidad y sus composiciones a base de objetos cotidianos, y así lo hizo al tomar la cultura visual urbana para convertirla en lenguaje y tema del arte. Su obra es una de las más controvertidas y a la vez más influyentes y abarcadoras del siglo XX. En una ocasión dijo: “Quiero romper con todas las jerarquía del arte tradicional”. Y no hay dudas de que así lo hizo. Ahora, a los 20 años de su muerte, su arte está siendo recordado en todo el mundo a través de la organización de exposiciones que van desde Tokio a Estocolmo, desde Berna a Santo Domingo.

ANDY WARHOL: GRAPHIC WORKS
Presentada en colaboración con la Secretaría de Cultura, el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana (MAM), el Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, y Cuny Art Gallery , la muestra está compuesta por casi 70 obras impresas en serigrafía y litografía en offset. La misma, que se exhibió por primera vez el pasado año en la City University de New York (Cuny), está itinerando y viene al país desde Tokio, Japón, donde fue exhibida en el Museum of Art Seoul National University. Andy Warhol, como dice la directora del MAM, María Elena Ditrén, es ahora una especie de mito, un “catalizador de mitos que se convirtió en un mito, en una leyenda”. La importancia de esta exposición para el país es mayúscula, ya es la primera vez que alguna de las obras originales recala en suelo dominicano. Y porque, como advierte Faustino Quintanilla, curador de la muestra (quien sostendrá un conversatorio sobre Andy Warhol y dará una visita guiada por la muestra el viernes 2 de febrero), este artista creó “un legado que enmarca el comienzo de una nueva cultura, como un “tótem” sostenido como un monumento original del nacimiento de una nueva civilización: Arte Americano”.

El pop Art
El pop art es una tendencia artística esencialmente angloamericana, surgida alrededor del año 1960 en Inglaterra y que tuvo su época dorada en los Estados Unidos, entre 1962 y 1987. Los representantes de este movimiento empezaron pintando a mano y luego emplearon métodos de reproducción industriales, como por ejemplo, la serigrafía, para producir imágenes en serie. Atraído por sus posibilidades, Andy Warhol se apropió del nuevo arte y lo llevó a la cúspide del mundo cultural estadounidense. En la muestra, se encuentran algunas de sus obras más importantes como los retratos de Marylin Monroe o la lata de sopa Campbell.

LA FICHA
Andy Warhol, graphic works. •Lugar: Museo de arte Moderno. •Dirección: Plaza de la cultura. •Horario de visita: de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. •duración: hasta el 20 abril. •Más información: 809-685-2153. desde niño se había propuesto migrar de la pobreza en dirección hacia la fama, daba finalmente en la diana. Su nombre era Andy Warhol. Su mérito: haber consagrado una corriente de arte que empezaba a emerger a tientas en el panorama cultural estadounidense llamada pop art.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: