Retrospectiva de Luis Lares viene a Guayana


Adriana Rodríguez Filgueira

Image
Luis Lares viene a Guayana a presentar una retrospectiva de su trabajo fotográfico

La fotografía es una de las herramientas más hermosas que usa el hombre para inmortalizar los recuerdos más especiales, memorables o catastróficos que puede encontrar a lo largo de su vida.

Si bien es cierto que todas las personas pueden tomar una foto, quienes se dedican en cuerpo y alma a la fotografía han llegado a hacer de ésta, algo más que una profesión o un simple hobbie, y la han convertido en una forma de arte que transporta al espectador a un mundo sin fronteras.

Luis Lares es un destacado fotógrafo venezolano que durante más de 20 años ha dejado plasmados en papel millones de recuerdos que ahora viene a compartir con toda Ciudad Guayana, en una exposición que se realizará en la Sala de Arte Sidor.

“Evidencias”, es el nombre que lleva la interesante muestra que se inaugurará el próximo jueves a la 7:00 de la noche, y que no es más que una retrospectiva de todo el trabajo que ha realizado este fotógrafo.

A través de unas 50 fotos, los guayaneses podrán ver cada una de las etapas y tendencias que han marcado la carrera de Lares.

“Con esta exposición, cierro una etapa para abrir otra, aquí muestro todo el pasado hasta llegar a lo más reciente de mi trabajo”, explicó Lares.

Este fotógrafo recordó el comienzo de su carrera haciendo trabajos en las empresas básicas, “durante esos años, mi fotografía estuvo dedicada a esa relación entre el trabajador y la empresa, que además estaba ligada con la arquitectura, modernidad y el trabajo que se hace en estos lugares, y captando la relación entre unos y otros”.

Agregó que desde siempre ha sentido pasión por la relación “ciudad – hombre, hombre – ciudad”, es por ello que en la mayoría de sus trabajos explora cómo los ciudadanos se parece al lugar en el que viven, y viceversa, “me gusta ver esa relación, ponerla en evidencia porque el hombre se parece a la ciudad en la que vive, y a su vez la ciudad es igual a todas las personas que la habitan, a todos sus ciudadanos, que son quienes le dan la esencia y la característica especial que tiene cada población”, indicó.

Para Lares, cada uno de sus trabajos fotográficos, aunque vayan en tendencias distintas, “tienen una línea que los une, que se puede sentir que son diferentes pero mantienen una sola línea”.

Comentó que el nuevo ciclo que comienza en su vida profesión estará destinado a continuar con retratos, “siempre me han gustado, pero ahora voy a continuarlos desde otra óptica”.

Apoyo fotográfico
Luis Lares alabó las acciones del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, IAEM, para apoyar al gremio fotográfico venezolano, a través de cursos, foros y talleres en todo el país.

“Hace unos 15 años hubo una ola de esos encuentros en Mérida, pero no se hacían a nivel nacional, pero me parece muy interesante que tengan estas iniciativas y que se eleven a todo el país”, comentó.

También dijo que es sumamente importante que los fotógrafos venezolanos tengan la oportunidad de asistir a este tipo de reuniones, pero a nivel mundial para que conozcan las nuevas corrientes en cuento a la fotografía y puedan confrontar su trabajo con el de profesionales de otras partes del mundo, “es bueno saber lo que sucede afuera y compararlo con lo que hacemos, para tener ideas, y para saber dónde estamos parados respecto a los otros países. Confrontar tu trabajo, ver lo que hace tu vecino, saber si tú lo haces, y dar a conocer lo que tú haces es muy importante en esta carrera, porque de la confrontación pueden surgir importantes ideas”, explicó.

Por otra parte, señaló que en Venezuela la fotografía se está dando con mucha fuerza en los jóvenes, y destacó que lo que más prevalece en cuanto a tendencias, es lo documental y lo artístico y estético.

Preparación
Lares explicó que para la preparación profesional de un fotógrafo, hace falta la parte teórica, en la que pueda tener conocimientos sobre las bases de la fotografía, historia y bases de esta importante carrera, sin embargo recalcó que lo más importante en el proceso de aprendizaje de todo fotógrafo es la práctica, “la experiencia lograda con profesores o por sí solo, los aciertos y desaciertos, el ensayo y el error, hacen que uno mismo sepa qué es lo que está bien y qué es lo que le gusta”.

Agregó que es igualmente importante que cada fotógrafo tenga su propio estudio de revelado, “el hecho de que participes en todas las partes en que se hace la foto, hace que puedas mejorar una imagen, y que le imprimas aún más tus huellas a un proceso que es artístico y subjetivo”, indicó.

Finalmente Lares invitó a toda la población a acercarse este próximo 8 de marzo a la sala de Arte Sidor, ubicada en Alta Vista, a las 7 de la noche cuando se realizará la apertura de esta importante exposición fotográfica: “Evidencias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: