Presentan catálogo de exposición del fotográfo Luis Márquez Romay


por: EL INFORMADOR/Redacción

Este artículo ha sido calificado como: 0 estrellas con 0 votos

MEXICO.- Luego de una profunda indagación sobre dicho fotógrafo mexicano, hecha por especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, anoche fue presentado el libro-catálogo de la exposición “Desnudos 1926-1932. Fotografías de Luis Márquez Romay”.

En la muestra inaugurada en el Museo Nacional de Arte el 24 de agosto de 2005 y que estará abierta hasta el 2 de abril próximo, revela una faceta desconocida del fotógrafo, lo que requirió una búsqueda histórica por parte de Enrique Peñaloza, curador del recinto sede, y las investigadoras del IIE, Deborah Dorotinski y Laura González.

Al presentar el libro, el escritor y ensayista Carlos Monsiváis hizo una comparación entre Márquez Monroy y el fotografo alemán Wilhelm von Gloeden, quien inició su carrera en 1889 tomando placas de desnudos.

Recordó que tras la su muerte de Von Gloeden, su colección pasó a su amigo Pancrazio Bucini, a quien el régimen fascista de Benito Musolini se la decomisó en 1936 acusándolo de “almacenar pornografía”.

Aunque Bucini fue absuelto, no le fueron devueltos los negativos y sólo se conoció la obra del fotógrafo germano hasta terminal la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Tras mencionar diferencias y coincidencias, Monsiváis dijo que muy probablemente Márquez Monroy conoció el trabajo del alemán, en lo que coincidió con los señalamientos expuestos por los especialistas en el catálogo.

Indicó que también las fotografías del mexicano le refieren imágenes de poemas del chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, y Salvador Díaz Mirón, y apuntó que Márquez “estoy seguro que tenía un aprecio especial por la figura masculina como representante de la belleza”.

Refirió que en la época en que fueron tomados “los desnudos eran impensables, tratándose de jóvenes, (por lo que) se decidió a convertirlos en algo estético y además sensual, característica que daba pena reconocer en el código de la época”.

Al comentar por su parte el volumen, el investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Saborit explicó la génesis de las imagenes expuestas a través de la vida del fotógrafo.

De esa forma, dio cuenta de su infancia, sus inicios como actor y fotógrafo, de su participación en el cine y su relación con otros personajes de su historia.

Así, la colección “permite comprender cómo un proceso cultural entraña un intercambio de discursos, en este caso histórico, plástico, académico, literario y fotográfico, además de la forma en que Márquez llego a la utilización de elementos expresivos de carácter fotográfico, factor en el que se encuentra su valor”.

Tomaron parte de la presentación las especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Deborah Dorotinski narró y Laura González; así como Arturo Pascual Soto, director del IIE, y Miguel Fernández, titular del Museo Nacional de Arte.

Cabe mencionar que la muestra que se exhibe en el Munal cuenta con 32 fotografías, sin embargo en el libro-catálogo se incluyen otras 22 de la colección que se encuentra en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint.

Luis Márquez Romay fue miembro generacional de la llamada fotografía moderna mexicana; estudió en La Habana, Cuba, pero todo su trabajo fue desarrollando en México. Desde 1921 trabajó en el Taller de Fotografía y Cinematografía de la Secretaría de Educación Pública, documentando fiestas tradicionales.

Publicó varias imágenes en diarios y revistas de la capital del país, además de participar en varias exposiciones colectivas e individuales; recibió varios premios internacionales y participó en la industria del cine, como guionista y fotógrafo de imágenes fijas, en películas como “Janitzio” (1934) y “Los olvidados” (1950).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: