Jóvenes artistas plásticos exponen sus obras en el Museo Jacobo Borges


Caracas, . ABN.- De relaciones y reacciones es un compendio de obras realizadas por 25 egresados del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Iuesapar) que se exhiben desde este jueves en el Museo Jacobo Borges.

La exposición ofrece una profunda reflexión sobre las diversas maneras de abordar el proceso creativo artístico e incluye obras en las áreas de fotografía, pintura, artes del fuego, arte de la cerámica, artes gráficas y elaboradas en medios mixtos.

El director académico del Iuesapar, Zacarías García, destacó que la intención de la muestra es exhibir periódicamente los logros y trabajos de los egresados en el área de las artes plásticas.

Dijo que las creaciones artísticas expuestas buscan identificarse con la realidad de la comunidades, por lo que la exposición cuenta también con varios ciclos de foros en los que se analiza el lenguaje conceptual de cada obra y se propicia la participación para que los artistas se nutran de las ideas de los ciudadanos que participan en los debates.

«Esto es para que los artistas se inspiren en la cotidianidad de las comunidades y lograr que las obras a exponer no sean especulativas, hechos extraños o apartados de la realidad, pues la idea es que la gente cuando entre a ver las obras se sienta identificada con cada una o varias de ellas en su cotidianidad», indicó.

El director del Iuesapar explicó que esta propuesta busca contribuir a profundizar el socialismo del siglo XXI pues «la idea es alcanzar un cambio, una revolución de conciencia donde no se vea el arte como un mundo aparte, sino que está inmerso en la misma realidad de las personas».

«Lo ideal sería concebir que el arte y la estética vuelvan a unificarse. Lograr eso ya es una ganancia», agregó.

Isabella Rengifo, joven artista participante en la exposición, dijo sentirse satisfecha con este tipo de iniciativa porque reivindica la democratización del arte hacia las comunidades. «El arte siempre ha estado dominado por una élite, por eso es muy importante que el arte vaya a la comunidad y viceversa», dijo.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: