El festival Scénia ofrecerá 3 películas diarias y homenajea a la fotografía

Estudiantes de las universidades de Madrid,
Sevilla, Valencia y Alacant completarán su
formación cinematográfica en el certamen

Foto
Ampliar foto
homenajeado. John Cabrera será el principal protagonista del festival.





S.G./Levante de Alacant, Dénia

El Ayuntamiento de Dénia acogió ayer la presentación de la primera edición del festival Scénia, Setmana del Cinema a Dénia , que tendrá lugar durante 5 días, del 27 de abril al 1 de mayo. Ya el año pasado se anunció la puesta en marcha de esta iniciativa y tuvo su primer acto público en un homenaje realizado a Cristóbal Criado, pero la de 2007 es la primera edición del festival como tal. El concejal de Cultura, Pau Reig, presentó ayer el certamen que se dedicará cada año a uno de los oficios relacionados con el cine. No es, por tanto, un festival al uso, sino más centrado en el profesional cinematográfico, aunque sin renunciar tampoco a su cuota de glamour. Esa es la singularidad de Scénia y su principal baza para abrirse un hueco en el saturado panorama de festivales.

En esta edición, se ofrecerá a los aficionados y profesionales del séptimo arte la posibilidad de adentrarse en el actual debate entre la fotograrfía química y la digital. Además, la Setmana del Cinema a Dénia tiene un homenajeado muy especial: el director de fotografía dianense John Cabrera, quien «ha recorrido todo el mundo y ha trabajado con directores de la talla de John Houston» , en palabras de Reig.
El concejal destacó los objetivos fundacionales del festival, que son «dar a conocer al gran público los oficios del cine, los que actúan detrás de las cámaras, y servir de espacio de debate y de investigación a los profesionales y estudiantes de Comunicación Audiovisual» . En este sentido, la Ciudad de la Luz de Alacant y la Universidad Politécnica de Valencia colaboran con los organizadores de Scénia – el ayuntamiento y AVI Produccions – y, además de garantizar la presencia de especialistas que impartirán las conferencias, permitirán a un grupo de alumnos de último curso de Ciencias de la Comunicación asistir a la Setmana del Cinema a Dénia . También estarán presentes estudiantes de las universidades de Sevilla, la Complutense de Madrid y de Alacant y Valencia.
Diego Figueroa, director de Scénia, insistió en el carácter «original y diferente» de la iniciativa, en comparación con el resto de festivales que se celebran en el panorama nacional, y la vertiente «muy profesional de esta semana del cine» .
La Setmana del Cinema a Dénia se inaugurará el 27 de abril, a las 12 h oras, con una mesa redonda sobre la fotografía en el séptimo arte, en el ayuntamiento. Por la tarde, en el Centre Social, tendrá lugar la gala en la que se homenajeará a John Cabrera. Pau Reig puso de relieve su contribución para que Dénia se convirtiera en «una ciudad de cine» , ya que en 1958 intervino en el rodaje del primer filme realizado en la ciudad, El Capitán Jones .
Todos los días se proyectarán películas en el Cine Condado, a las 16, 18 y 20 horas. La primera sesión estará dedicada a los filmes en los que ha trabajado el director de fotografía dianense; seguidamente, el público podrá ver algunas de las películas que ya se han rodado íntegramente en sistema digital; y a las 20 horas se proyectarán estrenos en los que se intentará que estén presentes directores y protagonistas, para que Scénia tenga también su cuota de glamour , pues tampoco renuncia a él.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: