Premian a espirituanos en concurso internacional de fotografía monumental

Museo Romántico de Trinidad.


Delia Proenza Barzaga

Los estudiantes trinitarios Raúl Alejandro Borges, de 14 años; e Isabela María Salas, de ocho, alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y del seminternado José Mendoza García, respectivamente, resultaron premiados en un concurso denominado Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos, con instantáneas que reflejan el Convento de San Francisco de Asís y el Museo Romántico, en la sureña villa.

Según informó a Escambray Juana Ulacia Delgado, directora de la primaria José Mendoza, dicha institución desarrolla el proyecto Patrimonio en manos jóvenes como parte de las acciones que se derivan de su condición de escuela asociada a la UNESCO, lo cual motivó la inserción a una competencia de marcado carácter creativo y didáctico, en la que han participado, a lo largo de las 11 ediciones que ya tiene, miles de jóvenes con más de un millón de fotos mostradas en por lo menos 200 exposiciones.

“Es la primera vez que Cuba participa -precisó Ulacia-, en nuestro caso lanzamos la convocatoria un año atrás y recibimos varias decenas de fotos hechas por alumnos y egresados del centro, de las cuales premiamos cinco y enviamos cuatro a la selección final. Como respuesta recibimos una comunicación de Esteve Mach I. Bosch, coordinador del concurso, agradeciendo la participación, así como los diplomas de los ganadores y un catálogo con todas las imágenes galardonadas, que corresponden a sitios monumentales de más de 40 países. La exposición de este año está ubicada en Barcelona”, agregó.

También señaló la valoración de los promotores del evento en cuanto a la conveniencia de compartir un patrimonio que pertenece a todos por igual.

En Sancti Spíritus, además de la ya citada, otras dos instituciones docentes se encuentran asociadas a la UNESCO: la Escuela Secundaria Básica Mártires de la Familia Romero y la primaria rural de montaña Raúl Suárez, ambas en el municipio de Fomento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: