El arte dominicano viaja a la China Popular


Jaclin Campos

FAUSTO JÁQUEZ ORGANIZÓ LA EXPOSICIÓN “THE AMERICAN CARIBBEAN ART”, EN SHANGAIUn total de 25 cuadros conformaron la exposición titulada “The American Caribbean Art”.
Fausto Jáquez: la muestra incluyó diferentes estilos, pero siempre retratando el Caribe.

SANTO DOMINGO.- No existen fronteras para las artes plásticas dominicanas. Así lo demostró la exposición “The American Caribbean Art”, realizada del 13 al 26 de enero en la galería Big Warehouse de Shangai, República Popular de China.

Organizada por el artista Fausto Jáquez, la muestra incluyó 25 obras creadas por el mismo Jáquez, Ramón Sandoval, Ed Vásquez, Rafael Trinidad y Melanio Guzmán.

Distintos factores se conjugaron para permitir el largo viaje emprendido por el arte criollo hasta una de las más importantes ciudades de China continental. Además de las facilidades ofrecidas en Shangai a los galeristas, desempeñaron un papel preponderante la curiosidad y el espíritu emprendedor de Jáquez, quien aparte de pintar, es promotor de arte.

Desde muy joven, la milenaria cultura china cautivó al artista santiaguero que en el verano del año pasado por fin cumplió su sueño de realizar un amplio recorrido por 14 ciudades de la nación oriental.

Después de esa primera visita, de dos meses de duración, Jáquez regresó a China a finales del 2006. Esta vez se hizo acompañar de las 25 pinturas que formarían parte de la exposición e hizo contactos con galeristas y artistas de Shangai, donde el gobierno ha dispuesto una zona especial para el arte, donde los creadores y promotores reciben facilidades. “Escogí estas obras porque tienen diferentes estilos, pero siempre retratando el Caribe, sus colores y figuras, el folclor, las costumbres”, comenta Jáquez, quien ha montado exposiciones en Canadá, varias ciudades de Estados Unidos y Guatemala.

Un acercamiento
Aunque la intención última de la iniciativa era promover el arte dominicano, el nombre de la exposición hace referencia al Caribe y América, porque así resultaba más fácil ubicar a los habitantes del otro lado del mundo cuya atención se trataba de conquistar. Y Jáquez opina que cumplió su cometido, a juzgar por sus palabras: “La opinión que tuvieron los pintores de allá y de los críticos que visitaron la exposición fue muy favorable”.

Precisamente, el colorido de las pinturas despertó el interés del público chino, que preguntaba el porqué del movimiento y la alegría en la paleta de los cinco artistas que exponían.

Las explicaciones sobre el clima y la idiosincrasia de los dominicanos fueron complementadas con la proyección de videos que mostraban las playas y ciudades del país. Un reportaje para la televisión y varios en los periódicos contribuyeron a la promoción de la muestra colectiva, en la cual se vendieron ocho obras.

Al respecto, el organizador informa que turistas de otros puntos de China y Asia se mostraron interesados por las pinturas, pero por tratarse de cuadros grandes -así lo prefirió para que lucieran más elegantes- no podían llevárselas. “Si hubiese sido fácil transportarlos se hubieran vendido la mayoría de los cuadros”, afirma Jáquez, quien no se manejó con apoyo estatal para dar forma a esta iniciativa.

De la muestra surgieron nuevos planes. A la intención de galeristas chinos de organizar exposiciones individuales con cada uno de los artistas cuya obra se exhibió, se suma la posibilidad de que creadores chinos vengan a exponer al país.

Por el costo, este último proyecto se presenta más complicado. Para su materialización habría que recurrir al Estado o a instituciones privadas.

Justamente por limitantes de costos, Ramón Sandoval, Ed Vásquez, Rafael Trinidad y Melanio Guzmán no viajaron a China para participar personalmente en el evento realizado en la galería Big Warehouse.

RAMÓN SANDOVAL. Nació en Santo Domingo. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, de La Habana, Cuba. Ha recibido premios en la universidad de La Habana (1999) y la Casa de la Cultura, de Miami (2002).

ED VÁSQUEZ. Nació en Santo Domingo y estudió en la Escuela de Bellas Artes, Altos de Chavón y la escuela de diseño de Parsons, Nueva York. Su trabajo ha sido reconocido en la Bienal del Níquel y Art Match (2003).

RAFAEL TRINIDAD. Nació en Santo Domingo, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Escuela de Arte Moderno. Su labor ha sido reconocida por la Casa de la Cultura de Miami (2004) y la Fundación Dominicana de Arte de Nueva York (2005).

MELANIO GUZMÁN. Nació en Santiago y se graduó de arquitecto en la Universidad Tecnológica. Entre los premios en su haber se cuentan los otorgados por Cecara, en Santiago (2002), y la Casa de la Cultura de Miami (2004).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: