Declaran templo como Patrimonio Monumental

POR RAFAEL SANTOS
MOCA.- El Gobierno declaró Patrimonio Monumental de la República Dominicana el templo Nuestro Sagrado Corazón de Jesús, al conmemorarse el 50 aniversario de su construcción.

Con tal motivo fueron realizadas un serie en las que participaron la secretaría de Cultura y el Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel)

El programa comenzó con una misa con la presencia del secretario de Cultura, José Rafael Lantigua y el director general del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas. Fue oficiada por el cura párroco de la Iglesia, reverendo Teófilo Castillo.

Lantigua valoró el esfuerzo que a través de todos estos años hacen “los hombres y mujeres, que unidos al Patronato de la Iglesia, realizan para mantener en perfecto estado esta obra, considerada una de la arquitectura más deslumbrante en materia religiosa de toda la República Dominicana”.

El funcionario resaltó el templo y demandó de las autoridades municipales honrar cuanto antes, la memoria del sacerdote Antonio Flores, responsable directo de la construcción de esta obra en el año 1956.

El secretario de Cultura dijo que fue el 20 de febrero del año 1888, cuando por disposición de monseñor Fernando Arturo de Meriño, fue constituida esta parroquia.

El primer párroco que el año próximo cumpliría 110 años de vida lo fue el italiano Pedro María Lucchini, quien apenas permaneció en el cargo unos 7 meses, siendo sustituido por Romualdo Méndez.

LLEGADA DEL PADRE FLORES

La llegada de este sacerdote de procedencia mexicana se produce de acuerdo a la crónica de la época, el 16 de agosto de 1945 y el mismo fue recibido por Javier Abrahán; Enríquez Arzeno gobernador y Antonio Manuel Cabrera síndico, así como el presidente del cabildo Leopoldo Comprés quienes fueron a visitarle prometiéndole en el acto todo tipo de ayuda que fuera requerida por el recién llegado.

La primera noticia de la construcción de este templo, aparece en el periódico “La Opinión”, bajo el titulo “Moca será el centro de la obra Salesiana en el país” y con el sub titulo “La Iglesia Corazón de Jesús será construida como Santuario. Colegio para niños, seminario, campo deportivo para la juventud”.

El patronato para la construcción del templo se constituyó el día 3 de mayo de 1946, en los salones del ayuntamiento de esta ciudad, pero no fue hasta el 31 de agosto de ese mismo año que la Santa Sede otorgaría plenos poderes para que se le otorgaría a perpetuidad la Parroquia Corazón de Jesús a la Congregación Salesiana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: