Exhiben antiguas piezas de porcelana

Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande
Porcelanas antiguas desde el 1700 pueden apreciarse en la exposición.
Porcelanas antiguas desde el 1700 pueden apreciarse en la exposición.

La exposición está abierta hasta el lunes 12 de marzo y puede ser visitada en horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde

La República Dominicana es un país con grandes tradiciones en el uso de la porcelana, y de esto habla el Período Colonial a través de hallazgos de antiguos restos y piezas completas encontrados en excavaciones arqueológicas.

Es con este interés, que el consejo de directores de Acción Pro Educación y Cultura (APEC) y el programa APEC Cultural, presentan una exposición de piezas antiguas creadas por los mejores escultores europeos y asiáticos desde el 1700 y que se conservan en perfecto estado físico.

Las piezas, que son exhibidas durante la VI Exposición Temporal de Porcelanas, forman parte de la colección particular de varias familias dominicanas, entre estas Bonetti- Zeller, Ricón-Store, Caro- Messina y Vicini- Cabral, entre otras.

La exposición está creada por más de 120 piezas, entre estas figuras humanas, platos, jarrones, vajillas.

La apertura de la exposición se llevó a cabo en la sala de exposiciones del edificio Doctor Donald Reid Cabral, en Acción Pro Educación y Cultura (APEC), de la avenida Máximo Gómez y estuvo encabezada por Antonio Alma, presidente de APEC; Franklyn Holguín Haché, director ejecutivo y César Iván Feris Iglesias, presidente del Programa APEC Cultural.

La exposición está abierta hasta el lunes 12 de marzo y puede ser visitada en horario de 10: 00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Las piezas que se muestran en el evento fueron reunidas por la Fundación Violeta Martínez, la cual constituye el fondo principal del Museo de la Porcelana de la Ciudad Colonial, único en su género en toda América Hispana.

Feris Iglesias dijo que esta colección de piezas de porcelana pertenece a varias familias dominicanas residentes en Santo Domingo, y en esta se muestra la más alta manifestación del patrimonio cultural tangible a que ha llegando el arte y la tecnología de los pueblos.

Explicó que la porcelana, que significa la más alta evolución del arte cerámico, inicia su desarrollo justo en el momento en que aparece la persona humana sobre la faz de la tierra.

Indicó que hoy la civilización está viendo un gran período de resurgimiento de la porcelana como expresión de arte, así como piezas de valor utilitario.

Señaló que grandes casas creadas después de la guerra están supliendo al mundo de hoy de porcelana utilitaria, a las que se les suma un rico valor en el diseño o en la decoración aplicada.

Expresó que en la República Dominicana es un país con grandes tradiciones en el uso de la porcelana, y que el Período Colonial habla de los antiguos restos y piezas completas que se descubren en las excavaciones arqueológicas en la arquitectura monumental del centro histórico.

“Del período Republicano nos hablan las piezas y colección que tradicionalmente se han conservado en múltiples hogares dominicanos, algunas tan antiguas que nos asombran por haber sobrevivido a tantas guerras y guerrillas liberadoras y restauradoras. En casi todo el territorio nacional”, expuso.

Explicó que actualmente el país vive un período de resurgimiento integral y que las ciencias y las artes se desarrollan al ritmo acelerado, como queriendo recuperar el tiempo perdido y colocarnos a la vanguardia de las naciones americanas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: