El centro ‘Julio Cortázar’ acoge el Premio de Fotografía Humanitaria ‘Luis Valtueña’

Organizado por Médicos del Mund

Moncloa-Aravaca acoge el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria ‘Luis Valtueña’ organizado por Médicos del Mundo. Este premio se organiza cada año, desde hace diez, en recuerdo de los cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda y Bosnia Herzegovina. En esta edición, se han presentado más de 900 fotografías de 338 autores de 47 países, cifra que constituye un récord en la historia del certamen.

El concejal de Moncloa-Aravaca, Manuel Troitiño, visitó la exposición de las obras seleccionadas en el X Premio Internacional de Fotografía ‘Luis Valtueña’ que el Centro Cultural ‘Julio Cortázar’ acogerá hasta el próximo 5 de marzo. El objetivo es contribuir a la difusión del premio organizado por Médicos del Mundo entre los vecinos del distrito y los valores humanitarios que lo inspiran.

En la visita, que realizó acompañado por la Presidenta de la Sede Autonómica de Médicos Mundo, Concepción Colomo, Troitiño destacó que el distrito ha acogido el premio porque “creemos en el trabajo de sensibilización que esta ONG viene desarrollando en Moncloa-Aravaca y en la necesidad de implicar a toda la sociedad en la erradicación de la pobreza en el Mundo”. La sede de Médicos del Mundo de la Comunidad de Madrid se encuentra en la calle Juan Montalvo.

Aprovechando su experiencia, y su presencia en el distrito, durante el 2006 la Asociación Médicos del Mundo desarrolló el proyecto de sensibilización ‘Convive en tu distrito’ que fue subvencionado por la Junta Municipal con 3.000 euros. Se desarrolló con éxito de participación entre los alumnos del Colegio “Buen Consejo” situado en el barrio Ciudad Universitaria. En él se dieron a conocer a los niños y a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del citado colegio el papel que juegan las ONG’s en la sociedad actual y la importancia de la participación social.

Cooperantes de Médicos del Mundo
El Premio de fotografía ‘Luis Valtueña’ es organizado cada año, desde hace diez, por la Asociación Médicos del Mundo en recuerdo de los cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda y Bosnia Herzegovina. En esta décima edición se han presentado más de 900 fotografías de 338 autores de 47 países, cifra que constituye un récord en la historia del certamen. El primer premio, obtenido por Yannis Kontos, consiste en una beca de 8.000 euros que será destinada al desarrollo de un proyecto fotográfico en una de las áreas de trabajo de Médicos del Mundo.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria ‘Luis Valtueña’ se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y en Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero de la agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre.

Las imágenes premiadas, junto al resto de instantáneas seleccionadas, suman las 28 fotos que integran la muestra que se expondrá hasta el 5 de marzo en el Centro Cultural Julio Cortázar. Posteriormente, la exposición iniciará una gira por otras ciudades de España, Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania y Japón.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: