Tico obtiene premio de ‘National Geographic’ por foto del Arenal

Concurso World in Focus 2007
Quinto puesto en fotografía extrema es de Federico Chavarría Kopper
Imagen del cono volcánico se escogió entre 500.000 gráficas enviadas

Doriam Díaz
ddiaz@nacion.com

Una impresionante fotografía aérea que muestra la imponencia y belleza del volcán Arenal ganó un premio en el concurso World in Focus 2007 , convocado por la revista National Geographic Traveler y Photo District News.

La imagen reconocida en ese certamen internacional fue tomada por el costarricense Federico Chavarría Kopper, un amante de la fotografía, la aviación y los volcanes del país.

Su mirada sobre el Arenal fue escogida entre 500.000 fotografías participantes, enviadas por 15.000 fotógrafos de diversas partes del mundo.

La suya quedó como la quinta mejor fotografía entre las diez reconocidas en la categoría de “exploración extrema”.

La también llamada como “fotografía extrema” fue una de las seis categorías convocadas por World in Focus .

Las imágenes ganadoras se publicarán en la National Geographic y ya formaron parte de una muestra en la Quinta Avenida en Nueva York, en noviembre pasado.

1516824
Fotografía del Arenal hecha el 15 de febrero.
Federico Chavarría K. para LN

Arenal entre sol y sombra. Chavarría Kopper tomó la fotografía reconocida por el concurso de National Geographic Traveler y Photo District News una mañana de junio del año pasado en que el volcán Arenal estaba despejado.

“La tomé desde una avioneta como parte de un monitoreo al volcán. Ese día hice unas 150 fotografías digitales y escogí esta por la forma en que le pegaba el sol en la parte izquierda y porque se ve La Fortuna y el cerro Chato”, comentó el colaborador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Esa imagen la captó con una cámara Nikon D70. Él recuerda que comenzó con la fotografía a los 11 años cuando su papá le regaló una Nikon F2, que aún conserva.

Ahora, Chavarría Kopper es un fotógrafo experto en volcanes que los mira regularmente desde una de sus dos avionetas, con el fin de registrar sus constantes cambios. Sus objetivos preferidos son el Arenal, el Poás y el Rincón de la Vieja.

“El Arenal es un volcán que está creciendo; cada vez está más alto y se ven avalanchas y erupciones. Es importante monitorearlo seguido porque es un riesgo latente para la población”, agregó.

Para él, este reconocimiento es un estímulo para seguir adelante. “Nunca me imaginé ganar algo así. Esto me dice que he hecho algo para la foto del Ovsicori y del mundo. Es un título por tanto trabajo que he hecho”, aseguró Chavarría.

El ganador

1516829
/ LA NACIÓN

Nombre: Federico Chavarría Kopper

Edad: 47 años

Profesión: Administrador de negocios. También es el presidente de LAICA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: