Inaugurada la exposición de Ouka Leele en Badajoz

Imprimir E-Mail
Extremadura al Dia
25 feb 2007 actualizado 11:20 CET :: Leído 12 veces
La Sala Europa de Badajoz acoge, hasta el próximo 15 de marzo, la exposición “Domino Dancing” de la fotógrafa madrileña Ouka Leele. La inauguración de esta muestra tuvo lugar la tarde-noche de ayer, y contó con la presencia del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y de la propia artista.

La muestra está compuesta por 60 fotografías -que supone un amplio recorrido por su trayectoria desde 1976 a 2002-, entre piezas originales y copias, en diferentes formatos, y que se exponen en dos salas: una con la obra a color y otra en blanco y negro. Leele está considerada una de las fotógrafas españolas más reconocidas internacionalmente, como demuestra el Premio Nacional de Fotografía que recibió hace dos años.


La temática de las fotografías que forman parte de esta muestra gira fundamentalmente en torno al retrato, tomando como protagonistas muchas veces a figuras fácilmente reconocibles por su vinculación a la movida madrileña de los años ochenta, pero también a personas de su entorno más cercano. Así, a lo largo de la muestra pueden verse alguno de sus autorretratos, junto a otros de Rossi de Palma, Eusebio Poncela, Ariadna Gil, El Hortelano y La Fura dels Baus.

En cuanto a las técnicas empleadas, la artista suele trabajar con el blanco y negro pero es especialmente conocida por sus fotografías coloreadas a mano, utilizando colores muy vivos y tonalidades que aportan una gran riqueza visual a las obras.

En su intervención, Ouka Leele indicó que en estos años se ha vuelto más “atrevida” y ahora es capaz de enseñar su obras sin ser coloreadas, un trabajo que en un principio no se entendió, pero que en estos momentos, según dijo, muchos de sus compañeros de profesión hacen desde los ordenadores, por lo que ella misma se considera una “precursora del estilo digital” en la fotografía.

Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, destacó la “sencillez de la que fue musa de la movida madrileña”, una artista que ha sabido mantener a lo largo de estos años la “frescura de alguien que empieza”.

Ouka Leele. Su obra

Nacida en Madrid, su verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma. Surgió como artista de la “movida” madrileña de los años ochenta y ha recorrido el planeta mostrando la belleza de su obra, desde París a Nueva York. Además de la fotografía, ha investigado en otros campos como el teatro y el cine.

Entrañable y sencilla, como su obra, asegura que para ser un buen fotógrafo lo que importa es el arte, el duende de cada uno y no tanto la técnica. Asimismo, confiesa que a través de la fotografía lo que busca es crear nuevos mundos dentro de la realidad. Sus fotografías, creadas en principio en blanco y negro, son pintadas con acuarelas por la artista, llenándose de color y luz, rompiendo los límites entre las disciplinas artísticas. Confiesa que utiliza la misma cámara desde que empezó, concretamente una Nikon de 35 mm., y que usa sólo un objetivo para lograr así una imagen lo más parecida a la visión del ojo.

A través de sus fotografías refleja su vida, su historia, lo que conoce y lo que ve, por lo que, desde el nacimiento de su hija, las imágenes representativas de la infancia han estado siempre presentes. Esta concepción de “Arte = Vida” remite a Wolf Vostell y su proyecto museológico de Malpartida.

Para ella, la fotografía es un escape de la realidad, es poesía visual, una forma de hablar sin usar las palabras, en definitiva, una forma de comunicación. En sus últimos trabajos pretende expresar lo máximo con lo mínimo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: