Experiencia: el universal idioma de la fotografía

Fuente/Autor: Rafael Palomo López
Los alumnos de un colegio de Benalmádena (Málaga) plasman en imágenes la realidad de su entorno
Es difícil imaginar nuestro mundo sin la fotografía, aunque se avance a pasos agigantados dentro de la tecnología; la imagen siempre tendrá su lugar de importancia como vehículo transmisor de la realidad. Y bajo esa premisa, en el C.P. “El Tomillar”, de Arroyo de la Miel, Benalmádena (Málaga), se impulsó la creación de un Taller de Fotografía en el que los alumnos del centro se iniciaran en este imaginativo lenguaje.
La fotografía, según Hermon Gabriel, “constituye un lenguaje universal o procedimiento, mediante el cual podemos comunicar a otros nuestras ideas y sentimientos. Una fotografía puede excitar la imaginación mucho más vivamente que la más larga descripción escrita”. De ahí surgió la idea de crear un taller fotográfico con los alumnos del colegio, basándonos en una pedagogía donde el niño sea el responsable de su aprendizaje y construya sus conocimientos a través de la interacción que mantiene con el medio físico y social que le rodea. Con esto se consigue que se potencien actitudes e inquietudes que no están contempladas como tales dentro del currículum haciendo, con este tipo de actividades, una escuela más abierta a las necesidades actuales de los niños ante una sociedad cada día más tecnológicamente avanzada y culturalmente plural. Las agrupaciones de alumnos que se dan en este taller son muy heterogéneas, ya que lo forman niños de diferente nivel y ciclo, lo que desemboca en una doble vertiente. Por un lado, la interacción con los demás componentes de grupo que no son habituales en su clase, y por otro, la relación con el profesor que no imparte una asignatura donde se exige un nivel mínimo para promocionar, haciendo que se establezca una relación más humana y distendida y a la vez enriquecedora entre las partes.
Hay que advertir que este planteamiento no quita que se tengan en cuenta las bases pedagógicas sobre las que hay que asentar la organización del trabajo en grupo y la organización de las actividades en torno a una inquietud común: la fotografía. Así deberemos cuidar al máximo que se consigan objetivos que engloben términos como cooperación, descubrimiento, autoconfianza, autonomía, participación, investigación…
Una vez compuesto el grupo y analizados todos los aspectos y características individuales de sus componentes nos fijamos los siguientes objetivos:
1. Desarrollar una serie de habilidades sociales, comportamentales y de comunicación a través de las imágenes. 2. Potenciar la autoestima con el fruto del trabajo y el esfuerzo de los alumnos. 3. Despertar en los alumnos el interés por el mundo de las imágenes. 4. Desarrollar la capacidad de descifrar e interpretar imágenes. 5. Descubrir nuevos campos hasta ahora desconocidos para los alumnos. 6. Desarrollar la capacidad de observación de un entorno más inmediato a través de las imágenes. 7. Aproximar al alumno el gusto de aprender de un forma amena y activa.
Taller de fotografía y actividades.- Un taller de fotografía tiene que surgir de la necesidad de conocer y expresarse visualmente teniendo en cuenta una doble vertiente que habrá que tratar con la misma importancia; por un lado la adquisición de las técnicas básicas, como punto de partida, de la toma fotográfica, y por otro, el estudio de la composición ya que las fotografías que se hacen sin composición alguna, carecen de la fuerza significativa para expresar un determinado sentimiento.
Dominadas estas técnicas, los alumnos tendrán las herramientas necesarias para descubrir que en el mundo de la fotografía hay bastante por aprender y, sobre todo, mucho por disfrutar.
La teoría se hacía cumplimentando unas fichas donde se daba una pequeña explicación del concepto a aprender y luego se pedía a los alumnos que buscasen en las revistas comerciales fotografías que cumpliesen dicho concepto. A la par y alternando entre los dos días de la semana dedicada a esta actividad (en horas extraescolares) se comenzaron a realizar en el laboratorio, después de una “investigación” exhaustiva de los materiales a utilizar, la realización de fotogramas con cuerpos opacos.

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