El mundo de hoy en 20 libros de fotografía

MUSAC presenta en el Proyecto Vitrinas una selección de 20 libros de fotografía que reflejan la situación del mundo contemporáneo
from: MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León – Spain
Un proyecto de: Rafael Doctor y Araceli CorboLugar: Proyecto Vitrinas MUSACFechas: Del 20 de enero al 2 de mayo, 2007
EL MUSAC mostrará en el Proyecto Vitrinas una selección de 20 libros de fotografía publicados por las más prestigiosas editoriales de todo el mundo a lo largo de los cinco últimos años. Todas y cada una de estas publicaciones responden a una doble intencionalidad, crítica y documental, que pretende reflexionar sobre la situación del mundo contemporáneo en sus más diversas facetas.
La nueva propuesta del MUSAC para el Proyecto Vitrinas es una selección de 20 libros de fotografía publicados por las más prestigiosas editoriales de todo el mundo a lo largo de los cinco últimos años. Por medio de un cuidado diseño de montaje, se presenta una selección realizada bajo un criterio de calidad en la impresión, la encuadernación y una cuidada selección de autores e imágenes. Sobre todo, todas y cada una de estas publicaciones responden a una doble intencionalidad, crítica y documental, que pretende reflexionar sobre la situación del mundo contemporáneo en sus más diversas facetas: catástrofes naturales, guerras, retratos de ciudades, documentos humanos, etc.
La publicación de la imagen fotográfica supone uno de los más importantes medios de reproducción, multiplicación y difusión de la fotografía, algo innato a la naturaleza de esta disciplina. Imagen fotográfica e imprenta han sido dos aliadas importantísimas y esenciales en la época contemporánea. Con la publicación se consigue una universalización de la creación artística, un espacio expositivo permanente y viajero, un objeto artístico de posible adquisición y, en este caso, un documento reflejo de la situación del mundo hoy.
El artista es consciente de la importancia de una buena publicación, no sólo como documento que consolida su trabajo y muestra sus intereses, sino también como material de calidad para futuras investigaciones sobre su obra. Por ello, el artista mantiene una implicación directa en el desarrollo de la edición del libro, pasando a formar parte del equipo editorial como si del montaje de la exposición en un museo, centro de arte o galería se tratara.
El MUSAC cuenta con una Biblioteca – Centro de Documentación especializada en Arte Contemporáneo que ya posee más de 5.000 volúmenes. Aunque su trabajo y participación en las actividades del museo ha sido continuo y directo, gracias a este proyecto expositivo, la Biblioteca – Centro de Documentación abre sus límites y material al vestíbulo de la entrada del museo.
El Proyecto Vitrinas, paralelo a la programación del resto de espacios expositivos, se desarrolla en un espacio compuesto por dos grandes vitrinas de cristal, a modo de escaparate. Este espacio acoge propuestas próximas al mundo de la moda, de la música, del diseño y de otras industrias y artes que se circunscriben dentro de la producción actual contemporánea.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN Avda. de los Reyes Leoneses, 24. 24008 León – España T. +34 987 09 00 00 F. +34 987 09 11 11
http://www.musac.org.es/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: