El Munal ofrece panorama general sobre la historia del arte mexicano

Ubicado en el corazón del Centro
Histórico, en el antiguo Palacio de las Comunicaciones, el Museo
Nacional de Arte (Munal) ofrece en sus 55 mil metros cuadros y 33
salas, un panorama general sobre la historia del arte mexicano
comprendido entre el siglo XVI y la primera mitad del XX, en más de
tres mil obras. –>
February 25th, 2007 @ 1:38pm
México, 25 Feb (Notimex).- Ubicado en el corazón del Centro Histórico, en el antiguo Palacio de las Comunicaciones, el Museo Nacional de Arte (Munal) ofrece en sus 55 mil metros cuadros y 33 salas, un panorama general sobre la historia del arte mexicano comprendido entre el siglo XVI y la primera mitad del XX, en más de tres mil obras.
Son esas 33 salas las que ofrecen una visión global y sintetizada de la historia del arte mexicano. Dispuestas cronológicamente, en ellas se introducen novedades dos veces al año, como parte de los programas primavera-verano y otoño-invierno.
Al iniciar un recorrido por el recinto, se encuentra el Salón de Recepciones, el cual está en el segundo nivel del palacio. Este lugar evoca el esplendor de los salones europeos.
Decorado con extraordinarias piezas de orfebrería, cristalería y pintura en las que destacan murales con alegorías dedicadas a la Ciencia, el Arte, la Libertad, la Historia y el Trabajo, como un discurso visual que conduce al espectador a una alegoría central dedicada al Progreso.
El Salón de Recepciones debe su nombre a la preferencia del presidente Porfirio Díaz para realizar actos oficiales en este recinto, en honor de visitantes distinguidos.
Un vez que se está dentro del museo, de la sala 1 a la 14 en el piso 2 y bajo el título la Asimilación de Occidente, se exhiben pinturas de la Nueva España, en donde se abarca la evolución del arte Colonial entre 1550 y 1821, periodo en el que las técnicas de pintura europea fueron asimiladas por primer vez en América.
La vasta iconografía y la producción artística de la Nueva España desemboco en un nuevo tipo de escuela conocida como Barroquismo Novohispano.
Durante ese período se pueden apreciar algunos óleos de gran tamaño, de Antonio Rodríguez, José Juárez, Juan Correa, Alonso López Herrera, Miguel Cabrera, Pedro Patiño, Agustín Barragán, José Maria Obregón, principalmente.
Construcción de Una Nación 1810-1910 es el título que muestra la colección perteneciente a los años de la Independencia de México y el periodo del romanticismo. Con la pintura costumbrista y la exploración del paisaje, los artistas mexicanos buscaron dar al país, una nueva identidad como nación.
De la sala 15 a la 18, en el segundo piso y de la 19 a la 26, en el piso primero, destacan los óleos de Luis Monroy, Manuel Ocanza, Gabriel Guerra, Leandro Izaguirre, Gonzalo Carrasco, Juan Ortega y Daniel Del Valle.
Sigue El Munal ofrece panorama/dos/Valle. . De la sala 27 a la 33, en el primer piso “Estrategias Plásticas para un México Moderno 1910-1955, presenta una retrospectiva histórica de la reproducción plástica mexicana de principios del siglo XX, época de la Revolución Mexicana y el Nacionalismo.
Aquí se pueden admirar obras de Diego Rivera, José María Velasco, Luis Coto, Enrique Guerra, Jesús Contreras, Agustín Ocampo, Angel Zarraga, Alfredo Lugo, David Alfaro Siquerios, José Clemente Orozco, Juan Soriano, Federico Cantú, Francisco Goitia y Jesús Guerrero Galván, entre otros.
Cabe destacar que desde que se ingresa a la primera sala, la temperatura del lugar es de 19 grados. Esto permite dar una idea lo que delicadas que son las piezas de los siglos XVI y principios del XX que se albergan en este espacio.
El Munal cuenta con una sala de exposiciones temporales en las que se presentan muestras que revisan pasajes de la historia, retrospectivas de artistas o bien, reúnen obras de diferentes procedencias para abordar un tema en específico.
Actualmente, en ese espacio se presenta hasta el 1 abril próximo la exposición “LACMA: Obras Maestras 1750-1950 Pintura estadounidense, del Museo de Arte del Condado de Los Angeles”.
Una muestra conformada por 71 obras, provenientes del Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA), que abordan corrientes artísticas desde el periodo colonial tardío hasta el desarrollo del expresionismo abstracto, a través de retratos, paisajes e influencias de las vanguardias europeas.
Fundado en 1982 bajo el nombre Museo Nacional de Pintura, el museo reabrió sus puertas en el año 2000, tras un largo proceso de remodelación y de actualización tecnológica y museológica a la manera de las grandes galerías del mundo.
En 1901, el gobierno de Porfirio Díaz creó el edificio como sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, buscando al mismo tiempo generar un símbolo arquitectónico del progreso del país. El lugar designado para su construcción estaba ocupado por los hospitales San Andrés y González Echeverría.
El antiguo Palacio de las Comunicaciones fue edificado a principios del siglo XX, durante le época en que el Modernismo emergió como una corriente arquitectónica que combinó estilos gótico, clásico, en cera, con estructuras de hierro que en la época, fue una forma de evidenciar el uso de los metales, como uno de los avances tecnológicos más notables.
Su belleza y versatilidad permitieron su uso posterior como Archivo General de la Nación y después como el Museo Nacional de Arte a partir de 1982. Sigue El Munal ofrece panorama/tres/1982. . Actualmente el Munal se ubica en la plaza Manuel Tolsá, que toma su nombre del autor de la famosa estatua de Carlos IV, conocida como El Caballito. Otros importantes inmuebles complementan su referencia como los Palacios de Minería, Correos y Bellas Artes.
Fue en 1997, cuando el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Patronato del Munal iniciaron el Proyecto Munal 2000, con el que el inmueble se adecuó tecnológicamente para dar a las obras de arte un entorno adecuado en diversos aspectos.
Entre estos figuran el control de temperatura, humedad, iluminación, almacenamiento, así como la disponibilidad de espacios de exhibición que posibiliten trabajar con los postulados de la museología contemporánea.
Alberga también dos salas monotemáticas, en las que se permite el análisis y comparación del desarrollo del arte en diferentes épocas bajo un tema específico. Cuenta además con una gabinete de estampas, así como una sala de Fotografía, ambas del siglo XIX.
Tiene igualmente una sala de colecciones especiales, en el que se albergan temporalmente colecciones privadas de arte mexicano que son poco conocidas o de difícil acceso para el público.
A la par se encuentra una sala de Orientación, en la que se ofrecen estrategias que ayudarán en la observación, comprensión, interpretación y disfrute de la obra expuesta.
Está compuesta por nueve pantallas de televisión en las que se observan diferentes maneras de pintar y esculpir, principalmente.
De acuerdo con el departamento de comunicación del recinto ubicado en el Centro Histórico, El Munal participa activamente en la generación de contenidos educativos que buscan promover los valores del arte mexicano y las manifestaciones del arte universal comprendidas en los períodos de tiempo que abarca nuestro acervo.
Para ello, el Munal posee diversos programas dirigidos a personas de todas las edades que cumplen con el objetivo de acercar nuestras colecciones y conocimientos a quien esté interesado en vivir la experiencia del goce estético.
El Munal ofrece los servicios de visitas guiadas, talleres, sala de consulta, Material Informativo y Didáctico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: