El arte sin términos

Ya se inició la exhibición de la característica muestra colectiva Frontera, en la galería Vértice.

Macchiavello, autora de una obra que representa al cuerpo como un territorio en donde la piel es el límite.
Dato
La muestra puede ser apreciada en la galería Vértice (Ernesto Plascencia 350, San Isidro), de lunes a viernes, de 11:00 am, a 8:00 pm, y sábados de 11:30 am a 2:00 pm. Va hasta el 28 de marzo.

Nuevamente y de forma dinámica, la fotografía, video, pintura, instalación, animación y serigrafía se fusionan para dar origen a la reciente muestra colectiva Frontera, the skyline, la misma que reúne los trabajos de los artistas Miguel Andrade, Christian Bendayán, Nicole Franchy, Natalia Iguiñiz, Chiara Macchiavello, Alfredo Márquez, Marco Pando, Pier Stockholm y Susana Torres. Asimismo, la exposición aborda el tema limítrofe desde distintas aproximaciones, tanto de niveles de percepción como de contenidos.

Así, el curador de la exhibición, Miguel Zegarra, explica que el término “skyline” puede ser definido como la visión total o parcial del relieve de las estructuras de una geografía específica. Con ello, las obras que se presentan en Frontera, son las siguientes: En babel paradise: una impresión digital y serigrafía; Construyendo el imaginario: una fotografía trabajada digitalmente; Butterfly of border: dibujo poético; Chuniqwasi: un ensayo fotográfico; Landscape.no scape.land: una topografía corporal; el video-instalación Crucero del sol; la pintura Orilla; e Yma Súmac: huaco retrato.

Con todo ello, Chiara Macchiavello cuenta a LA PRIMERA que su trabajo, Landscape.no scape.land, tiene una estructura orgánica, pero fragmentada, que surgió a raíz de un viaje a Iquitos. Es así que la pieza está hecha con una tela extraída de la corteza de un árbol amazónico, llamado Yanchama. En cuanto a la temática, “la pieza plantea el cuerpo como un territorio, es decir, la piel es el límite con el resto del mundo y el espacio en sí”, enfatiza Macchiavello.

Por su parte, Susana Torres sostiene que tanto la cerámica y la pintura de Yma Sumac, que presenta en la muestra, aborda el concepto de frontera, pero desde otra visión. “En las piezas establezco el límite que genera lo antiguo y lo moderno”, enfatiza Torres, para explicar que le interesó retractar a la soprano porque es un personaje que siempre ha trabajado el tema de la peruanidad y que, además, la zona fronteriza entre lo antiguo y lo moderno es considerada ambigua, sobre todo en el aspecto de identidad.
–Helen Chávez Zamora

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: