Cartas desde Iwo Jima (una simbiosis literaria sobre un hecho real)

FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: Letters from Iwo Jima
DIRECCIÓN: Clint Eastwood
GUIÓN: Paul Haggis, Iris Yamahsita
PRODUCCIÓN: Clint Eastwood, Steven Spielberg y Robert Lorenz

ARGUMENTO
Hace sesenta y un años, los ejércitos norteamericano y japonés se vieron las caras en Iwo Jima. Décadas después, varios cientos de cartas son desenterradas del suelo de esa inhóspita isla. Las cartas ponen cara y voz a los hombres que allí lucharon, así como al extraordinario general que los dirigió. Los soldados japoneses son enviados a Iwo Jima sabiendo que, con toda probabilidad, ya no regresarán. Entre ellos se encuentra Saigo (Kazunari Ninomiya), un panadero que sólo quería vivir para ver la cara de su hija recién nacida; el barón Nishi (Tsuyoshi Ihara), un campeón olímpico de equitación conocido en todo el mundo por su destreza y su honor; Shimizu (Ryo Kase), un joven ex policía militar cuyo idealismo todavía no ha sido puesto a prueba por la guerra; y el teniente Ito (Shidou Nakamura), un estricto militar que preferiría suicidarse antes que rendirse. Al mando de la defensa se encuentra el general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe), cuyos viajes a Norteamérica le han revelado la naturaleza inútil de la guerra, pero también le han proporcionado un conocimiento estratégico sobre cómo hacer frente a la imponente Armada de guerra norteamericana que se aproxima por el Pacífico. Sin más defensa que la pura voluntad y las rocas volcánicas de la propia isla, la táctica sin precedentes del general Kuribayashi transformó lo que se preveía como una derrota rápida y sangrienta en casi 40 días de combate heroico e ingenioso.

DETRAS LA CÁMARA
Cuando Banderas de nuestros padres reproducía el conflicto desde el lado americano -centrándose fundamentalmente en la historia de los soldados que fueron inmortalizados en una fotografía cuando alzaron la bandera de los Estados Unidos sobre la cima del monte Suribachi-, Cartas desde Iwo Jima retrata lo vivido al mismo tiempo en el frente japonés, dirigido por el general Kuribayashi (Ken Watanabe en la película).

La versión final del guión en inglés fue enviada posteriormente a varios traductores japoneses, y lo mejor de cada uno de los trabajos quedó unificado en un único guión en japonés.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: