Artistas salteños en arteBA




arteBA se ha convertido en polo de atracción para coleccionistas y amantes del arte de todo el mundo. Este año abrirá sus puertas del 18 al 22 de mayo. Entre sus stands incluirá uno que se llamará “Oasis” y será una recreación del patio de La Guarda, un espacio de artes visuales que funciona en Salta. Allí expondrán sus obras 14 artistas salteños, no muy lejos de “los Berni” y “los Ferrari”.

María Fernanda Abad
fabad@eltribuno.com.ar


¿En qué contexto van a presentar este proyecto?

Benedetti: arteBa es una feria internacional de galerías de arte que organiza una muestra anual en Buenos Aires desde hace diez años aproximadamente. Y hace tres años que abrió una sección para espacios de arte independientes, gestionados por artistas, que se llama “Barrio joven”. Para participar en esta sección arteBa hizo una convocatoria a nivel latinoamericano. Nosotros, desde La Guarda, presentamos un proyecto y quedamos seleccionadas.
Ramos: En la selección de años anteriores entraron entre 24 y 26 espacios emergentes, pero este año se acotó y se eligieron sólo 16 de toda Latinoamérica. En la otra parte de la feria hay galerías consagradas nacionales e internacionales.

¿En qué consiste el proyecto que mandó La Guarda?

Benedetti: Es un proyecto para un stand. Una condición de arteBA fue incluir algún tipo de riesgo en el montaje o innovación en la presentación de ese stand. La idea era salir de lo convencional. Así, nosotros propusimos recrear un espacio habitual para nosotras que es el patio de La Guarda. Eso lo fundamentamos dentro del proyecto.
La Guarda (Catamarca 253) funciona en una casa antigua, reacondicionada para las funciones de los talleres y muestras que ahí se realizan.
Dahbar: No se trata de reproducir ese patio, sino de tomar ciertos elementos que hacen referencia a un patio. El proyecto se llama “Oasis”.
Benedetti: Claro, se trata de recrear un espacio propio, cotidiano, en un lugar público y efímero como es una feria de arte. Esa es la ambientación que propusimos. Además presentamos imágenes y curriculums de artistas que quisimos incluir en el proyecto. Los elegimos en función del perfil de arteBA y de que fueran artistas que de alguna manera representen cierta identidad…
Dahbar: Que estén activos en cuanto a la producción, que tengan una búsqueda basada en los parámetros desde los cuales reflexiona el arte contemporáneo, que tengan obras sólidas a partir de una trayectoria y que puedan responder a las exigencias de un mercado fuerte como es el de Buenos Aires.
También pensamos en artistas que tengan la intención de tener esta proyección. Porque hay gente a la que no le interesa este tipo de circuito.
Ramos: La Guarda ya trabaja con ese perfil de obra y de artista; y Barrio joven tienen ese perfil. En la otra parte de arteBA se puede encontrar desde arte contemporáneo hasta clásicos.

¿Quiénes son los artistas que participarán en el espacio de La Guarda?

Ramos: Ana Benedetti (pintura), Florencia Blanco (fotografía), Rodrigo Cañás (dibujo), Mario Córdoba (objeto en cerámica), Soledad Dahbar (fotografía), Andrea Elías (fotografía), Luis Scoda (pintura), Pablo Rosa (fotografía), Guido Yannitto (acuarela-video), Roxana Ramos (foto-performance), Cecilia García Ruffini (intervención registrada en fotografía), Marcela López Sastre (fotografía), Néstor Román Calvet (pintura) y Leonardo Pellegrini (pintura).
Dahbar: La idea es contemplar que las obras estén bien expuestas y que la lectura sea clara. Tener esta vidriera en arteBA es muy importante para la producción local, sobre todo de los artistas jóvenes.
Benedetti: En realidad lo que hicimos no fue una mera selección. Nosotros consideramos que convocar a los artistas de acuerdo a cada proyecto es parte del trabajo que debe hacer cualquier espacio de arte. Desde ese lugar lo hicimos.

Y no tan jóvenes…

Dahbar: Sí. Pero la imagen que crean es muy joven.
Benedetti: hay un par de artistas que ya pasaron los 30 años pero su obra tienen una actualidad que para nosotros era válida y por eso la consideramos. Nos pareció contemporánea en este punto.
Ramos: Néstor Román Calvet, por ejemplo, tiene una obra que a partir de su lenguaje y sus colores habla de una pintura diferente, más cercana al arte actual que al de principios de siglo.

¿Cuál es el perfil que le ven a arteBA?

Benedetti: Es un perfil netamente comercial.
Ramos: En realidad, si bien La Guarda no es una galería de arte en el sentido que no se dedica exclusivamente a la venta de obras, en este caso nos interesaba estar en arteBA para vender, sí, pero también para difundir a estos artistas. En otra oportunidad llegarán al circuito otros, a partir de otras ideas.
Dahbar: Poder estar en arteBA es un logro importante porque una de las misiones de La Guarda es ampliar la circulación de la obra de los artistas locales y ayudar a que se profesionalice su trabajo.
Lo que pretende arteBA es ampliar el mercado y la actitud del coleccionista. Por eso propone Barrio joven, para que la gente común pueda acceder a una obra de arte. Se puede comprar a muy buen precio. Lo que ellos promueven el coleccionismo accesible.

¿Para ustedes, como artistas, arteBA es un espacio válido de legitimación?

Dahbar: No sé si desempeña ese papel, su sentido es más comercial.
Benedetti: La idea es poner en contacto a gente que invierte en arte con gente que lo produce.
Ramos: Personalmente creo que en un punto arteBA sí es un espacio de legitimación, porque nuestro objetivo, por ejemplo, no es sólo ir a vender. Haber sido seleccionados entre otros muchos espacios de Latinoamérica por un jurado conformado por un crítico como Justo Pastor Mellado y galeristas de gran calidad, como Ruth Benzacar, es importante.

¿Como autoras del proyecto tienen que encargarse de todos los gastos de traslado e instalación?

Dahbar: Sí, de todo. Las exigencias son muchas porque ellos trabajan con un nivel muy profesional. Tenemos que cubrir costos de traslado, seguros de las obras y también tenemos que pagar el stand. Por eso, el grupo de artistas que va a arteBA está gestionando el apoyo de algunas instituciones.
El proyecto de La Guarda va a mostrar a 14 creadores, pero en cierta manera también va a representar a toda Salta. La gente sabe que La Guarda es de Salta.
Benedetti: En Buenos Aires hoy se nota un interés por darle lugar a las producciones del interior. Esto cambió gracias al trabajo de los artistas, que generaron interesantes emprendimientos.
Ramos: De hecho, Barrio joven nace a partir de la ola de espacios autogestionados que comenzaron a aparecer en todo el país hace 6 o 7 años. Lograron tanta presencia en el medio que era imposible no invitarlos a una feria como arteBA. No son galerías, pero tienen propuestas súper interesantes.
Dahbar: Además están haciendo circular a artistas que no tenían espacio, y que hoy son elegidos por la gente.
Quería agregar que luego de arteBA, las obras que queden sin vender se expondrán en la Casa de Salta de Buenos Aires, que queda a metros del Obelisco. Será del 24 de mayo al 7 de junio.

actividad en La Guarda

Actualmente, en La Guarda están abiertas las inscripciones para los talleres de Creatividad para Chicos, Realización de Esculturas en Papael y Pintura y Dibujo; y para los seminarios teóricos de “Arte y Fotografía” y “Ultimas tendencias del Arte”. Informes e inscripciones: Catamarca 253 (desde 17:30 hs), tels: 154039212 / 154472493 / 154025651. Mail: laguardarte@yahoo.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: